Telefónica México apuesta por Internet de las Cosas

Se estima que actualmente en el mundo existen más de 8.000 millones de objetos conectados a Internet y que esa cifra podría aumentar rápidamente hasta alcanzar los 20.000 millones, según comentó Mariano Moral, vicepresidente B2B de Telefónica México, al dar a conocer la apuesta estratégica de la firma por Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) durante la reciente edición del Mexican Telecom Forum.

De acuerdo con el directivo, la tendencia representa una ventaja competitiva para el mundo empresarial ya que “se calcula que ahorra alrededor de un 30% en costos y reduce en 70% las fallas y errores, mientras arroja aproximadamente 6 dólares de ganancia en productividad por cada uno invertido”. Asimismo, y de acuerdo con la consultora IDC, solo en 2015 se invirtieron US$ 1.500 millones en México, relacionados con el IoT.

“El reto de las empresas de telecomunicaciones reside en asegurar la conectividad y la infraestructura que las compañías necesitarán para aprovechar el IoT, a través de una infraestructura redundante de data centers, asegurar los datos que pasan a través de las redes de los operadores y la alta capacidad de almacenamiento”, puntualizó Moral.

Energía, banca, salud y ciudades inteligentes serán algunos de los principales sectores donde IoT impactará debido a la ventaja que supone la medición precisa y en tiempo real que ofrece. Ante esta “siguiente gran revolución industrial”, como lo denomina Telefónica, los desafíos de los operadores de telecomunicaciones radican principalmente en las preocupaciones de los empresarios: 44%, falta de infraestructura; 43%, dificultad de acceso a capital y falta de demanda de los clientes y 42%, falta de apoyo de los gobiernos.

La estrategia de Telefónica para estos retos radica en una integración de las tres tendencias mundiales que están revolucionando el ecosistema de la tecnología: big data, ciberseguridad y nube; todo ello soportado por la conectividad como piedra angular, ya que será la responsable de dotar del ancho de banda necesario para que la comunicación entre los objetos y su medición sean posibles, haciendo más necesaria que nunca la consolidación de las redes 4G LTE y 5G.