Telefónica quiere a Iusacell para enfrentar a Slim

(México) Telefónica está interesada en adquirir Iusacell, el tercer mayor operador de telefonía móvil a escala nacional.

La multinacional española negocia actualmente con los jerarcas de los grupos Televisa y Salinas. La operación le permitiría competir en mejores condiciones con América Móvil, de Carlos Slim Helú, que impera en las telecomunicaciones mexicanas a través de las subsidiarias Telmex y Telcel.

“Siempre ha estado en los planes de Telefónica adquirir otras compañías en México, hemos negociado con varias empresas”, admitió Francisco Gil Díaz, presidente de la filial local de la compañía.

Las conversaciones, mediadas por los bancos BBVA y Santander, se estancaron a finales del año pasado cuando no se acordó el precio de la transacción. Ahora, con el diálogo encaminado, Telefónica podría garantizarse el 26% del mercado móvil, contra el 70,6% que detenta Telcel.

A la fecha, la cuota de Iusacell ronda el 7% y alcanza unas 7,2 millones de líneas. La relación entre ambas firmas data de 2012, cuando firmaron un acuerdo para la compartición de infraestructuras.

La fusión podría además beneficiarse con la sanción de las leyes secundarias, que establecerán límites al conglomerado de Slim bajo la figura de “agente económico preponderante”.