COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Telefónica se ha aliado con Nokia a fin de llevar al Reino Unido la plataforma eSOC (siglas inglesas de Centro de Gestión de Servicios evolucionado) de esta última firma. Ambas empresas quieren mejorar la experiencia del cliente y ofrecer servicios de monitorización en tiempo real a los 32 millones de abonados que utilizan su red.

En una rueda de prensa celebrada en Londres, Brendan O’Reilly (en la foto, a la izquierda), director de Tecnología de Telefónica O2 United Kingdom, ha declarado que la implantación de eSOC es un nuevo paso en la búsqueda de un enfoque que privilegie al cliente y permitirá que la firma adopte decisiones guiadas por los propios usuarios, y ya no por las necesidades de la ingeniería.

El directivo ha afirmado que también se busca ofrecer servicios mejorados y personalizados a cada cliente.

Telefónica y Nokia explican en un comunicado que la plataforma eSOC ofrece un medio flexible que actúa como interfaz con los sistemas y fuentes de datos de O2 UK, y al mismo tiempo permite que la operadora monitorice las experiencias de los clientes y adopte acciones recomendadas a partir de las tendencias observadas.

Nokia ha integrado diversas técnicas de automatización en la eSOC, que incorporan inteligencia artificial y aprendizaje automático, y permiten que las operadoras asociadas optimicen sus operaciones.

El fabricante ayudará a Telefónica en el imprescindible proceso de reingeniería desde su Oficina de Consultoría SOC. Está previsto que el servicio empiece a funcionar a lo largo del cuarto trimestre. Durante los próximos 18 meses se añadirán nuevos casos de uso a la plataforma.

La asociación entre Telefónica y Nokia es la primera de su clase en lo que respecta a la plataforma SOC, pero O’Reilly observa que Telefónica ya ha implantado el programa en Alemania, Chile y Argentina contando con otros suministradores.

Ha añadido que los SOC harán posible que la firma conecte un gran número de sistemas y herramientas, como por ejemplo las SON (siglas inglesas de Redes Auto Organizadas), y así “nos permitirán adoptar decisiones en tiempo real en nuestra red”.

La cifra de 32 millones de abonados proporcionada por Telefónica incluye a los clientes de operadoras móviles virtuales de Gran Bretaña que utilizan la red de la firma española, como por ejemplo Sky Mobile.

La 5G brinda una oportunidad

Durante la rueda de prensa, Tim Smith (en el centro de la foto), vicepresidente de Nokia Software Europe, ha proporcionado más información acerca de las soluciones de software de la firma. Ha explicado que Nokia puede ayudar a operadoras como Telefónica a explotar las ventajas que ofrece la 5G y a sacar los servicios al mercado con mayor rapidez.

Ha argumentado que hoy en día la mayoría de los servicios de las operadoras funcionan con codificación fija tanto en BSS como en OSS y la red, y por ello el lanzamiento de un nuevo servicio puede requerir hasta 14 meses.

“Si se necesita tanto tiempo para lanzar un nuevo servicio, ¿cómo vamos a sacar partido de todas las oportunidades que nos ofrece la 5G en el ámbito digital? … Si el ciclo de lanzamiento no es muy rápido, no se podrá explotar de verdad la 5G. Si se pudiera hacer en cuestión de días, o semanas, ganaríamos cuota de mercado e incrementaríamos los beneficios.”

O’Reilly explica que la flexibilidad que ofrece la SOC es otro de los motivos por los que dicha plataforma puede tener una “importancia vital” para la operadora.

“Si el calendario de lanzamiento de los nuevos servicios se reduce a días, el número de servicios que podremos ofrecer a los clientes crecerá.”

“La 5G brinda un gran número de oportunidades y los servicios no seguirán el modelo tradicional. Hoy en día los servicios se hallan en una tableta, o en un teléfono. En el futuro se hallarán en los coches y en dispositivos conectados, y el servicio que ofreceremos será más importante, al tiempo que desaparecerá una parte del elemento humano.”

La alianza se ha hecho pública menos de una semana después de que la firma rival Ericsson revelara que había provisionado 6.100 millones de coronas suecas (unos 595 millones de euros) durante cuarto trimestre del 2018, para cubrir sus malos resultados en BSS.

Smith ha declinado contestar si los problemas que la firma sueca atraviesa han comportado un repunte del negocio de Nokia.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO