Telefónica renueva su cúpula directiva en España y América Latina

Telefónica, el grupo español de operadoras, ha formalizado hoy la renovación más profunda de su equipo directivo desde que José María Álvarez Pallete accedió al puesto de consejero delegado en abril de 2016, sustituyendo a César Alierta.

Así, Luis Miguel Gilpérez deja la presidencia de Telefónica España a la que llegó en septiembre de 2011. Su sustituto será su número dos Emilio Gayo (en la fotografia), hasta ahora responsable comercial y de marketing. El puesto que deja libre será ocupado por María Jesús Almazor, que dirigía la compañía en la región sur de España. Según Expansión, Gayo creará una dirección de desarrollo multimarca para la que ha fichado a Pedro Serrahima, antiguo director general de Pepephone. Serrahima tendrá a su cargo Tuenti, la marca de bajo coste de Telefónica.

El baile de cargos en la operadora alcanza también a otras áreas. Así, se unifican bajo el mando de Pablo de Carvajal las áreas de secretaría general y asuntos públicos y regulación, hasta ahora dirigidas por Ramiro Sánchez de Lerín y Carlos López Blanco, respectivamente. Se promociona a Marta Machicot como responsible de personal, desde ahora en dependencia directa de Gayo. Y se propone a Mario Martín como nuevo consejero delegado de Telxius, la filial global de infraestructuras.

En su periodo al frente de Telefónica en España, Gilpérez ha impulsado al menos tres iniciativas destacadas que han configurado el panorama de las telecomunicaciones en España. La primera es el despliegue masivo de fibra óptica hasta los hogares, que obligó a sus rivales Vodafone y Orange a efectuar costosas adquisiciones de operadoras de fijo (Ono y Jazztel, respectivamente) y ha situado a España a la cabeza del índice de penetración de esta tecnología en Europa. La segunda, derivada de la anterior, es la apuesta por el contenido audiovisual, con la creación de la plataforma Movistar+, que es líder destacado del mercado español de TV de pago. Y la tercera fue el lanzamiento de las tarifas convergentes de fijo más móvil bajo la marca Fusión, que en su momento permitieron a muchos abonados rebajar a la mitad su gasto en telecomunicaciones a cambio de simplificar significativamente la complejidad de las operaciones de Telefónica. En buena parte, Gayo fue el responsable de ejecutar esta estrategia en el mercado residencial.

Desdoblamiento de la estructura en América Latina

Los cambios en Telefónica se extienden también a sus filiales en América Latina, donde implican modificaciones de la estructura empresarial, además de renovación de directivos. En concreto, la actual Telefónica Latinoamérica, presidida por Eduardo Caride, se escinde en dos empresas nuevas. La primera es Telefónica Hispam Sur, que atenderá Argentina, Chile, Perú y Uruguay -una facturación total que ronda los 8.000 millones de euros- bajo la dirección de Bernardo Quinn, argentino como Caride y en Telefónica desde 1992. Por su parte, la nueva Telefónica Hispam Norte, con el colombiano Alfonso Gómez Palacio (en el grupo desde 2006, procedente de la operadora estatal) a la cabeza, cubrirá el negocio en Venezuela, Ecuador, México, Colombia y América Central, que asciende a unos 4.000 millones en total.

Las dos nuevas empresas se unen a las filiales de Brasil, Reino Unido y Alemania como operaciones del grupo Telefónica fuera de su mercado de origen, el español.