Telefónica se adelanta y desplegerá banda ancha fija en Perú y móvil en México

(Internacional) Un aspecto destacado de la participación de Telefónica en el IPv6 Launch Day de este año respecto a la participación en el IPv6 Day de 2011 es el inicio de actividades como proveedor de acceso de red (ISP), al aportar usuarios reales a la nueva Internet tanto en América Latina como en Europa.

Telefónica se adelanta a buena parte de los operadores en ambas regiones mediante despliegues de banda ancha fija en España y Perú y de banda ancha móvil en México. A partir del 6 de junio, el número de accesos de estos despliegues irá creciendo hasta alcanzar el objetivo del 1% marcado por ISOC.

La generalización de la disponibilidad de accesos IPv6 a las redes de Telefónica se irá produciendo a lo largo del 2013 y años sucesivos, dependiendo de las previsiones de agotamiento del espacio de direcciones públicas IPv4, diferentes por región y países en los que opera.

Como proveedor de contenidos, Telefónica amplía este año el número de portales que soportan IPv6 de forma permanente, añadiendo los portales corporativos en Perú www.telefonica.com.pe , Ecuador (ipv6.movistar.com.ec) y UK (http://o2.co.uk) uniéndose a proveedores de contenidos de Internet como Google, Facebook, Yahoo y Microsoft Bing.

Además, este progresivo incremento de la participación de Telefónica en los sucesivos eventos anuales para el impulso del IPv6 refleja el compromiso con sus clientes y con la comunidad de Internet en la tarea continua de transformación de infraestructuras de red, sistemas y dispositivos de cliente, para permitir que se sigan desarrollando las capacidades de comunicación de la banda ancha fija (Fibra Óptica) y móvil (LTE) ante el agotamiento del espacio de direccionamiento clásico IPv4.

El operador lleva trabajando en la transición a IPv6 desde hace 13 años. La primera experiencia en redes y servicios IPv6 tuvo lugar en el año 1999, en el marco de un proyecto de investigación internacional liderado por Telefónica I+D. En el año 2004, Telefónica International Wholesale Services (TIWS) lanzó el primer servicio comercial IPv6 y Telefónica España realizó las primeras pruebas piloto con clientes corporativos.