COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Telefónica ultima los detalles de la venta de parte de sus activos en Centroamérica. Según elEconomista, la operadora española cuenta con obtener hasta 530 millones de euros (600 millones de dólares) por sus operaciones en Guatemala y El Salvador. Y el principal candidato a hacerse con ellos es Claro, propiedad de América Móvil, que es el mayor competidor de Telefónica en los mercados de América Latina.

Los analistas valoran en 760 millones de euros el conjunto de activos de Telefónica en América Central, que además de las dos filiales citadas incluyen las de Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En total, cuentan con 13,2 millones de accesos, de los que 556.000 son de fijo y 12,7 de móvil. Durante el ejercicio 2017 facturaron 890 millones de euros, con unos ingresos operativos de 263 millones.

El grupo español detenta un 60% de la propiedad de todas estas operaciones, mientras el otro 40% pertenece a CMI, el grupo que las adquirió en 2013 por 380 millones.

De llevarse a cabo la venta, podría plantear un eventual problema de competencia en Guatemala, donde el primer operador, que es Claro, absorbería los activos del tercero, Telefónica. Por ello tendrían que llevarse a cabo operaciones de cesión o remedio en las que intervendrían los otros dos grupos presentes en el país, Digicel y Millicom. Precisamente éste último, que opera bajo la marca Tigo, se encuentra inmerso en las etapas iniciales de una operación de compra por parte de Liberty, uno de los grupos que junto a AT&T ha incrementado últimamente su peso en los mercados del subcontinente americano, amenazando el liderazgo que ostenta la mexicana América Móvil.

Telefónica ha declinado hacer comentarios sobre la supuesta operación de venta.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO