Telefónica vuelve a cargar contra WhatsApp

La compañía volvió a criticar a las empresas de servicios over-the-top (OTT) hoy por la mañana en una conferencia del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por la patronal Ametic en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander.

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, pidió por una mayor rapidez en todos los cambios regulatorios en el sector. El ejecutivo señaló que a su compañía le llevó más de un año recibir el visto bueno de la compra de E-Plus en Alemania, cuando la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook insumió tres semanas. El directivo explicó que ahora WhatsApp compite con Telefónica en Alemania, no solo en mensajes sino también en voz.

Pallete advirtió que Europa se está quedando rezagada en términos de inversión. Explicó que en EEUU la inversión per cápita en infraestructuras de telecomunicaciones alcanza los € 180 por cliente, lo que supone un 40% más que en el Viejo Continente.

También comparó la cobertura 4G, que en EEUU llega al 97% de la población, y el 40% del tráfico móvil se cursa ya sobre redes de alta velocidad, en tanto que en Europa la cobertura es del 74% y el 10% del tráfico va por redes LTE.

Pallete considera que la Unión Europea necesita actuar rápidamente para establecer un entorno favorable a la inversión para el desarrollo de las nuevas infraestructuras digitales. El ejecutivo mostró su preocupación por el largo período que puede transcurrir hasta que las nuevas propuestas de regulación sean una realidad efectiva.

El ejecutivo señaló que la situación en Europa es preocupante, ya que no lidera la revolución digital.

El directivo volvió a cargar contra las ventajas regulatorias que tienen las compañías OTT como Google, Apple o Facebook, al indicar que una cuestión clave para impulsar con éxito la digitalización de la economía europea es garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del ecosistema digital. Pidió que las empresas de Internet contribuyan de igual manera en el pago de impuestos, con cargas fiscales compartidas en todos los países europeos, bajo el lema de “mismas reglas para mismos servicios”.