COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Telefónica y Huawei han anunciado su éxito en una prueba de concepto de la tecnología de comunicación entre vehículo (conocida como V2X) desarrollada sobre la especificación 5G NR del 3GPP. Ambas firmas entienden que dicha prueba allanará el camino a pruebas de campo de mayor escala.

Ambas firmas explican en un comunicado que se ha demostrado que la modalidad URLLC (siglas inglesas de comunicación ultrafiable y de baja latencia) de 5G NR podría satisfacer los estrictos requisitos que se exigen para el soporte eficaz de la tecnología V2X. La prueba ha recurrido a las especificaciones de 5G New Radio para funcionamiento autónomo presentadas por el 3GPP en diciembre de 2017 y se ha realizado en el Laboratorio de Innovación Conjunta en 5G de Madrid.

Afirman que “el ejercicio ha logrado un 99,999% de fiabilidad con una latencia de tan solo un milisegundo, requerida para la conducción autónoma en un típico entorno macrocelular al aire libre, como pueden ser las áreas urbanas de gran densidad, suburbanas y rurales”.

Wen Tong, director de tecnología de Huawei Technologies, añade que “la prueba de concepto de 5G-V2X supone un nuevo esfuerzo conjunto para la comercialización de la 5G, y asienta fundamentos sólidos para conseguir la conducción autónoma cooperativa con 5G”.

La V2X ha sido identificada como una de las más prometedoras innovaciones industriales impulsadas por las redes 5G, y se están realizando pruebas intersectoriales encaminadas a acelerar el desarrollo de dicha tecnología.

En enero, un grupo de firmas entre las que figuran Qualcomm, Ericsson, Nissan y NTT Docomo anunció la preparación de una prueba de campo con tecnología celular V2X en Japón. En noviembre de 2017, Nokia, Ford y AT&T se asociaron para preparar una prueba de V2X en los Estados Unidos.

Orange se alía con Seat

En el mismo ámbito, la firma española de automoción Seat -filial del grupo alemán Volkswagen- y la operadora francesa Orange han formalizado esta semana una alianza para potenciar avances en el desarrollo de los coches conectados, con tres ejes destacados de actuación: mejorar la experiencia de los ocupantes del vehículo, acercar la experiencia digital del hogar o la oficina a los usuarios del coche y poner en marcha un programa de fidelización que promueva el uso recurrente de las nuevas soluciones de movilidad y conectividad.

Fuente: Mobile World Live

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY