Telefónica y Netflix se disponen a firmar la paz

Los clientes españoles de Movistar podrían apreciar pronto una mejora en el rendimiento de Netflix. Varios medios informan de que la operadora y la plataforma audiovisual de pago están negociando un acuerdo de integración que no sólo optimizará la velocidad de acceso de los abonados, penalizada hasta ahora respecto a la que ofrecen otras operadoras. También se contempla la inclusión del catálogo de Netflix en Movistar+, el servicio de TV de pago de Telefónica líder del mercado español con más de 6 millones de abonados.

La mejora en la velocidad de acceso se obtendrá mediante un acuerdo de peering que establecería una conexión directa entre las redes de Telefónica y de Netflix, como las que ya existen con las redes de otras operadoras como Vodafone y Orange. La ausencia de esta conexión privilegiada es la causa de que Movistar aparezca sistemáticamente como la operadora que ofrece el visionado más lento en los informes que Netflix publica mensualmente. De este modo mejorará la experiencia de uso de Netflix a través de su propia aplicación para los clientes de Movistar.

Además, tanto El confidencial como El español aseguran que la futura alianza entre Telefónica y Netflix será más estrecha, hasta el punto de que los clientes de la operadora podrán acceder al contenido de Netflix mediante el interfaz de usuario de Movistar+, sin tener que utilizar la aplicación de la plataforma norteamericana. Sería la primera vez que Netflix realiza una integración a este nivel, y habrá que ver cómo se salvan las diferencias entre ambos servicios en aspectos como el encadenamiento de episodios de series -que Netflix ofrece, pero no Movistar- y la disponibilidad de contenido 4K, puesto que los descodificadores actualmente desplegados por Telefónica no contemplan dicha resolución.

Finalmente, se especula con la posibilidad de que Telefónica extienda el modelo de alianza a otras plataformas de TV de pago, como HBO, una vez finalice el periodo de exclusividad que ésta mantiene actualmente en España con Vodafone.