Telefónica y Vodafone lanzarán servicios 4G basada en sus redes LTE

(España) Dos de los mayores operadores a nivel mundial están a punto de lanzar servicios de cuarta generación móvil en sus redes LTE en España. Una de ellas es Telefónica, que brindará servicios 4G con velocidades de más de 100 megas, en varias ciudades del país en los próximos días. Esto la convertirá en la primera en introducir esta tecnología en España.

La compañía iniciará la semana que viene el lanzamiento precomercial de 4G y también de 2,6 Ghz, en algunos puntos de Madrid y Barcelona. Posteriormente se irá extendiendo en forma gradual en otras áreas y ciudades españolas.

Telefónica mantiene su objetivo de invertir 9.000 millones de euros este año para lograr impulsar mayores velocidades y mejoras de la calidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

La operadora consiguió cinco bloques de frecuencias, hasta un total de 70 MHz en la reciente subasta de espectro, lo que significa que deberá invertir 668 millones de euros, los que abonará en septiembre de este año el 53%, y en junio del año próximo el 47% restante.

La otra compañía es Vodafone, que ofrecerá lo mismo pero a finales de este mes, período en el cual comenzará a ofrecer servicios precomerciales de cuarta generación móvil con tecnología LTE en algunas áreas de Málaga, Madrid y Barcelona.

En este proceso participarán 30 empresas y utilizarán modems USB ya que aún no hay teléfonos inteligentes que soporten esta tecnología, según aclararon desde la compañía. También Vodafone participó de la reciente subasta pública de espectro y obtuvo 60MHz, con una inversión de 518 millones de euros.