COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Telegram, la app de mensajería, se ha convertido en la última empresa en presentar una acusación formal ante la UE sobre la App Store de Apple.

En una denuncia presentada ante la Comisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager, Telegram, que tiene más de 400 millones de usuarios, aseguró que Apple debe “permitir a los usuarios tener la oportunidad de descargar el software fuera de la App Store”.

En junio, Vestager anunció dos investigaciones a Apple, una de las cuales se refería a la App Store. Los conflictos de Apple con los desarrolladores sobre las reglas de la App Store también han aumentado últimamente.

Telegram pone de nuevo contra las cuerdas a WhatsApp

Bruselas investiga a Apple por abusos a través de App Store y Apple Pay

Cómo pretende Bruselas frenar la expansión de Facebook, Google o Amazon

Tanto Spotify como Rakuten han presentado anteriormente sus quejas a Bruselas ya que, según ellos, la App Store ostenta un poder monopolístico, dado que los desarrolladores tienen que aceptar las condiciones de Apple, incluida una comisión del 30% sobre las compras dentro de la aplicación, para llegar a los cientos de millones de personas que utilizan iPhones. Se estima que las tarifas de la App Store en todo el mundo generan más de mil millones de dólares para la empresa cada mes.

En su denuncia, Telegram rechazó el argumento de Apple de que empresa se mantiene en funcionamiento por la comisión de la App Store.

En un post publicado esta semana, Pavel Durov, cofundador de la app, afirmó que “cada trimestre, Apple recibe miles de millones de dólares de apps de terceros. Los gastos necesarios para alojar y revisar estas aplicaciones ascienden a decenas de millones, no a miles de millones de dólares. Lo sabemos porque en Telegram presentamos y revisamos más contenido público de lo que hará jamás la App Store “.

La aplicación de mensajería, que fue cofundada por Durov, un empresario tecnológico ruso, y su hermano en 2013, acusó a Apple de frenar la innovación.

Telegram afirmó que en 2016 Apple impidió que la app de mensajería lanzara una plataforma de juegos con el argumento de que iba en contra de las reglas de la App Store. Telegram alegó que este es un ejemplo de la capacidad de Apple para frenar la innovación gracias a su “poder monopolístico” en el mercado de las aplicaciones.

“Por esa misma razón, Apple puede cobrar una comisión colosal del 30% en la App Store sobre la facturación de cualquier servicio digital ofrecido por las aplicaciones , incluidas, entre otras, las ventas de las propias apps o cualquier tarifa por servicios premium de esas apps”, se argumentaba en la denuncia.

Apple ha negado repetidamente las acusaciones de comportamiento antimonopolio. En una declaración en el Congreso, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se mostró favorable a que el escrutinio de la App Store fuera “razonable y apropiado”, pero defendió las prácticas comerciales de su empresa. El ejecutivo explicó que Apple creía que “la competencia es una gran virtud (que) promueve la innovación”.

Telegram, que ha sido utilizado por miles de manifestantes, sobre todo en Hong Kong, y ha sido víctima de ataques de Gobiernos como el de China, ha acusado previamente a Apple de bloquear actualizaciones. La otra investigación abierta en la UE contra Apple se refiere a Apple Pay. Es probable que las investigaciones se prolonguen durante varios meses o incluso años.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO