Televisa podría ser el primer operador mexicano en brindar cuádruple play

(México) La autorización que otorgó a Televisa la Comisión Federal de Competencia para adquirir el 50% de la firma de telefonía móvil Iusacell, podría convertirlo en el primer operador mexicano en ofrecer servicios de Cuádruple Play.

El ente regulador aprobó esta unión con ciertas condiciones, que dio a conocer días atrás. En un comunicado oficial señaló que “Para evitar el riesgo de colusión, se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios deTV abierta y restringida de Grupo Televisa y Grupo Salinas, así como venta por separado de contenidos de TV abierta y restringida, entre otros”.

Asimismo, indicó que “El incumplimiento de las condiciones, además de detonar el mecanismo de disolución de la sociedad, acarrearía una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas. Con estas condiciones, que evitan de manera efectiva los riesgos para la competencia en televisión abierta y restringida, resulta posible aprobar una operación que generará una mayor competencia en telefonía móvil, en beneficio de los consumidores de este servicio”.

Por parte de Televisa, anticipó que aceptará las condiciones impuestas por la CFC. Mientras que aún no ha dado su aprobación oficial Iusacell.

La importancia que la televisora tiene con esta transacción es que contará con nuevas fuentes de ingresos, especialmente en lo que se refiere al servicio de telefonía móvil. Los suscriptores móviles de Iusacell crecieron 36.9% en el 2011, contra 3.7% que creció la industria en su conjunto. Tan sólo entre abril y diciembre del año pasado, los suscriptores de Iusacell pasaron de 4 a 5.4 millones.

Además, la empresa de telefonía móvil ha llegado a un acuerdo con Movistar para compartir infraestructura, otra ventaja para Televisa y a su inserción en este nuevo mercado. Al día de hoy, el Grupo Televisa es la empresa de medios de comunicación más grande de México, con cuatro señales de televisión abierta, el mayor de los dos servicios de televisión satelital del país y tres divisiones de servicios por cable que ofrecen televisión y telefonía en Internet