Televisa y TV Azteca, beneficiadas por retiro de banda a MVS

(Mexico) La decisión del Gobierno de recuperar la banda de 2.5 GHz que utilizaba MVS Comunicaciones despertó en los últimos días una discusión respecto a cómo se verán impactados los operadores locales con esta medida.

Según el presidente de la consultora especializada en telecomunicaciones Signals Telecom, José Otero, "la oportunidad de contar con más espectro para ofrecer mejores servicios a la sociedad siempre resulta fundamental para los planes de negocios de las firmas ya establecidas en el sector".

Al respecto, aunque resulta complicado que un nuevo competidor entre en el mercado de telefonía móvil con la licitación, la competencia entre los actuales jugadores hace indispensable que adquieran espectro en esta banda.

"Que un Gobierno tome la iniciativa de abrir mercados me parece excelente. Bienvenida la competencia", expresó Peter Foyo, presidente ejecutivo de Nextel México. Además, el ejecutivo adelantó que empresa que dirige se mostrará interesada en una eventual licitación en esta banda.

"Cada vez que se pueda licitar algo más, mejor. Esa competencia genera más inversión, más interés; productos y servicios nuevos", añadió el directivo.

Sin embargo, los analistas estiman que el problema de la alta concentración en México por parte de Telcel en el mercado mexicano no se solucionará con la licitación de más espectro.

"El mejor ejemplo fue la última licitación donde nadie compró los 30 MHz en la banda 2.1 GHz que se reservaron para una nueva empresa", recordó Otero.

Telcel cuenta con 68% del mercado de telefonía móvil, mientras que Telefónica tiene 20%, Televisa/Iusacell 6%, y Nextel 4%.