Telmex frena plan en telefonía pública

(México) Teléfonos de México dejará de operar 60 mil casetas de telefonía pública en el país, debido a los altos costos de operación y mantenimiento que el negocio le genera, según indicó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Rafael Eslava Herrada, jefe de la Unidad de Prospectiva de Cofetel, expuso ante el pleno que no es la primera vez que Telmex plantea desinvertir en este negocio, pese a la obligatoriedad que se establece en el título de concesión de la compañía y de Teléfonos del Noroeste (Telnor).

Desde 2010, Telmex solicitó al regulador revisar su programa de expansión de telefonía pública. En aquella ocasión, pretendía operar sólo 68 mil terminales públicas de las de 654 mil casetas existentes.

Solicitó también considerar a todos los operadores de telefonía pública para proveer una densidad de cinco casetas por cada mil habitantes, una obligación que sólo corresponde a Telmex, según lo establece su propio título de concesión. Más tarde, en diciembre de 2012, replanteó su solicitud al regulador al solicitar la eliminación de 60 mil casetas telefónicas públicas.

“Telmex justifica esta petición argumentando que enfrenta costos muy altos de operación y de mantenimiento de estas casetas. Y la razón de desinstalar estas 60 mil casetas atiende a desinstalar puntos dobles que hoy están cubiertos”, afirmó Eslava al pleno de Cofetel.