COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Nadie pudo haber previsto el 2020. Si hay algo que podemos aprender de él, es la importancia de estar preparado tanto para lo esperado como para lo inesperado.

Vamos hacia 2021 con la discusiones acerca de COVID-19 y las repercusiones sociales y económicas que ha traído consigo.

Las redes sociales ya eran importantes para la estrategia de marketing de las marcas antes de la pandemia. Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria, solo crecieron en relevancia. Para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), han sido el mejor aliado de supervivencia y repunte económico. También se han mantenido, incluso reforzado, como un canal de comunicación (y quejas) para las grandes marcas. Las mismas plataformas siguieron innovando en contenidos.

Ver más: Marketing cuántico, la nueva forma de entender al consumidor

Talkwalker, compañía especializada en escucha y análisis de redes sociales e Internet, y Hubspot, empresa especializada en inbound marketing, publicaron el Informe de tendencias de las redes sociales, el cual está dirigido para los mercados de Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y el resto del mundo.

Las mismas definen 10 conceptos que tendrán mayor peso para el próximo año:

Remixes, son nuevo CGU

Por años, el Contenido Generado por Usuarios (CGU) ha sido clave para interactuar con toda la comunidad. Con el crecimiento de plataformas como TikTok, será más común y popular que las marcas coloquen retos y contenidos en redes sociales para que el público los reinterprete.

Los cuatro claves del contenido COVID-19

Comunidad, contact-less, higiene y compasión serán ideas que van a dominar la conversación de las redes sociales en 2021 a raíz de la crisis sanitaria. En este sentido, las marcas deben de hallar formas de crear sus propios mensajes en torno a esos conceptos, en su propio estilo.

Ver más: WhatsApp y la OEA unen fuerzas en soluciones de marketing digital

Los memes como medio 

De agosto de 2019 a julio de 2020, se incrementó el uso de estos materiales en casi 26 por ciento. Lo anterior significa que los memes son cada vez más populares en redes sociales. Y en este sentido, representan una oportunidad más sólida para interactuar con el público.

Marketing de nostalgia 

Las redes sociales experimentaron un aumento de interacción con contenidos que recuerdan al pasado de 88 por ciento. Esto significa que, en 2021, seguirá siendo atractivo que marcas aún generen mensajes en los que se presuman ideas, bienes y servicios “de la vieja escuela”.

Marketing conversacional: chatbots

El llamado marketing conversacional también vio un incremento notable durante la pandemia. A través de mensajes personalizados, los usuarios crean lazos con marcas y sus chatbots, mensajería social y llamadas. Así que habrá que seguir invirtiendo más en ello.

 Gaming social

Durante el confinamiento también se dio un salto en la base de consumidores que disfrutan los videojuegos. Esto es crucial para el marketing en redes sociales porque éstas son espacios en donde expresar estos gustos. Y donde las marcas pueden captar clientes justo con este perfil.

El renacimiento de la vieja escuela

Una buena cantidad de los consumidores están consumiendo estos formatos de noticias y contenido con más intensidad, en su formato digital. No solo eso, sino que los han empezado a discutir en estas plataformas. Así pues, son una oportunidad para generar ruido sobre la marca.

Las big tech se adaptan a la “nueva normalidad”

Muchas empresas perdieron su antiguo liderazgo con la pandemia. Pero no en el sector del social media. Las compañías que quieran seguir apostando al social media marketing van a poder estar tranquilas sabiendo que las marcas líderes pre-COVID lo seguirán siéndo a futuro.

Incremento de la desinformación digital

Las condiciones específicas de la COVID-19 provocó un repunte de la desinformación y las fake news en redes sociales. Esto también ha terminado por afectar a las marcas. Así que, en 2021, van a tener que ser aún más transparentes y claras para ganar la confianza del público.

Impacto de las audiencias socialmente conscientes

Por último, los consumidores están más conscientes que nunca en la responsabilidad social gracias a la COVID-19. En este sentido, seguirán a las marcas que demuestren el compromiso de forma clara y con acciones contundentes. Y estas plataformas serán su principal fuente.

“Veremos un enfoque profundo en la construcción de comunidades e inteligencia de las audiencias. La pandemia ha creado nuevas oportunidades para conectarnos y las marcas están comprendiendo la importancia de fomentar estos vínculos. Las marcas necesitarán hacer más investigación y escucha social para comprender mejor por qué los consumidores interactúan con ellas”, Christina Garnett, Insights Strategist en VIZIT.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO