Tendencias IT 2014

Algunas de las tendencias de IT que se presentan en el 2014 son:

Seguridad en la nube: La adopción de la misma se consolida como inminente, ya que se instala en las empresas como una alternativa para reducir costos. La creación de nuevos componentes y  aplicaciones que ayuden a seguir superando los retos en términos de protección de datos, confidencialidad de la información, mecanismos de respaldo o trazabilidad de los que hacen los usuarios serán claves para seguir afianzándose como una alternativa empresarial segura.

Redes sociales empresariales: Compartir información por la mayor cantidad de canales posibles, ayuda a las empresas en su reconocimiento en el mercado, así como ampliar las posibilidades de comercialización con diferentes potenciales clientes. Esta transformación intenta realizar un cambio cultural en las personas, las cuales comienzan a entender el concepto de la red social emparentada más allá de la información personal a la información profesional, donde las empresas exploran las posibilidades de negocio de estos medios.

Imaginar cualquier cosa como un servicio: La empresa siempre tiene que tener una visión global. Pensar constantemente en función de servicios es positivo para la organización. Ejemplos de esto es el ya mencionado “Cloud Computing” (acceso a los recursos informáticos previstos a través de redes en lugar de trasladar el software o el almacenamiento de datos en un equipo local).

Innovación en la empresa: La mayoría de las empresas están incluyendo temas de innovación en sus planes estratégicos, sin embargo no todas se han dado cuenta que deben gestionar dicha acción, por lo que, buscar alternativas para gestionar las ideas será también de gran valor.

Big Data: La cantidad de información que se está generando en las empresas y que empieza a almacenarse gracias a los nuevos límites de almacenamiento provenientes de soluciones en la nube o debido a los bajos costos de almacenamiento local, ofrece la posibilidad de realizar el análisis de esta con el Big Data, donde la información que se debe analizar va mucho más allá de la información del ERP o el CRM, ya que tiene en cuenta los registros provenientes de internet o la nube, las redes sociales, los sistemas internos de control, etc.

Gestión y diversidad de dispositivos móviles: Este aspecto hace referencia a la creciente variedad de mecanismos comunicacionales como dispositivos móviles, estilos de computación, contextos de usuario, que hace posible el ideal de “estar en cualquier sitio”.

En conclusión, más allá de que los procesos de implementación mayormente son arduos y complejos, la dinámica de negocio requiere de soluciones ágiles, eficaces y rápidas, por lo que pensar estratégicamente y en función de las necesidades de los clientes serán los pilares para perseguir el éxito.

Tags: