Tiendas de departamento lideran ventas de smartphones en México

Durante el primer semestre del año, las cadenas de autoservicios y tiendas departamentales acumularon la venta de teléfonos celulares en México con el 59%, mientras los operadores concentraron el 41%.

En los seis primeros meses de 2015, las tiendas de autoservicios y departamentales lograron el 59% de las ventas de teléfonos móviles, en tanto que los operadores respondieron por el 41% restante, de acuerdo con IDC.

La compra de celulares de los equipos se da principalmente en los establecimientos comerciales, debido a que el mercado mexicano está concentrado en las líneas de prepago, para lo cual pueden comprar cualquier celular e instalarle una SIM. En cambio, en los planes de pospago es el operador telefónico el que provee el dispositivo en la mayoría de los casos.

En la primera mitad de 2015, las cadenas comerciales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aumentaron un 33% sus ventas de celulares, respecto al mismo lapso de un año antes. Jugadores como Wal-Mart, Chedraui, Coppel y Elektra, concentraron la mayor parte de equipos comercializados.

Según IDC, el alza en ventas y una mayor adopción de dispositivos móviles fortalecerían el crecimiento del sector, el cual se estima que concluya 2015 con la venta de 40 millones de teléfonos, lo que favorecería la penetración y crecimiento de las cadenas de la ANTAD.

Las promociones realizadas con algunos fabricantes de teléfonos impulsaron la venta de celulares. De todas formas, No la clave ha sido ofrecer variedad de equipos, la posibilidad de elegir operador y facilidades de pago en un sólo establecimiento.