COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TIM pretende virtualizar toda su base de datos de 70 millones de usuarios en Brasil en asociación con Ericsson. El anuncio conjunto se hizo el miércoles 11, e informa que la base de datos comienza a ser centralizada, actualizada y virtualizada a partir de este mes, inicialmente en São Paulo, Río de Janeiro y Curitiba.

Según la proveedora sueca, el proyecto, cuyo contrato es de cinco años, es el mayor de virtualización a gran escala del mundo, y empezó con la necesidad de modernizar el sistema para que TIM pudiera  implantar el servicio de Voice over LTE (VoLTE). El acuerdo se extenderá también a la virtualización de la red.

El proyecto incluye la implementación y consolidación de la base de todas las tecnologías (GSM, WCDMA y LTE), ahora con la posibilidad de añadir otros servicios como VoLTE e incluso vídeo (ViLTE) en el sistema. De acuerdo con el vicepresidente de estrategia de Ericsson en Brasil, Vinícius Dalben, la virtualización del sistema de la base tomará entre un año y medio y dos años. “Pero la expansión de nuevos servicios y crecimiento de la base será a lo largo de los cinco años (del contrato), con la expansión de la red”, dice.

El proyecto también agilizará los sistemas para lanzamientos de nuevos productos en el  mercado, ya que el área de redes logrará atender los cambios de manera más rápida ya que estará todo integrado con la virtualización. Cuando TIM quiera lanzar el ViLTE, por ejemplo, vá a ser suficiente marcar el perfil del usuario en la nueva base de datos.

Dalben explica que el proceso simplificará la gestión y reducirá el costo operativo para TIM al tratar con nodos de red con estructura heredada. El hardware utilizado será “default”, y Ericsson entra con la solución de software por encima. “Los ‘cores’ (núcleos de la red) son los mismos, integrados anteriormente, que ya venían siendo ampliados y mantenidos desde el GSM. Ahora (las empresas de telecomunicación están) en la onda de la virtualización, y necesitan modernizar”, declara.

El reto

El sistema antiguo de TIM era del tipo Home Location Register (HLR), y se modernizará para el Unified Data Consolidation (UDC). Según Dalben, el proyecto empezó con la necesidad de TIM de implantar el VoLTE para toda la base de usuarios (que tengan dispositivos compatibles). El VP de estrategia de Ericsson aclara, sin embargo, que, aunque sea posible asignar información de servicios de valor añadido (SVA), no necesariamente será necesario cambiar el perfil en la base UDC. “Va a depender  mucho de cómo va a ser la implantación comercial de la operadora”, dice. En un ejemplo específico de OTT con cero-rating, los operadores actúan en una capa arriba, en el núcleo de red.

“Hacer (base de datos) masiva con 70 millones de usuarios virtualizados es algo que deja preocupadísimos a muchos ingenieros, pero es un reto que nos comprometemos juntos”, declara. No es que el vendor planee poner en riesgo los servicios de TIM: la solución adoptada cuenta con resiliencia y redundancia conforme a los estándares del mercado. La herramienta adoptada por Ericsson tendrá solución de protección de sobrecarga y administración de capacidad, permitiendo control de congestión fin a fin con la cooperación entre elementos de red virtualizados.

Fuente: TELETELA

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO