COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tim Cook, máximo directivo de Apple, ha insistido en que la Federal Trade Commission (FTC, Comisión Federal de Comercio, el organismo regulador estadounidense) otorgue a los usuarios un mayor control sobre la información que se recopila acerca de ellos y ha cargado contra la proliferación de lo que ha llamado una economía secreta e incontrolada de compraventa de datos.

Cook exhorta al Congreso a aprobar “una legislación federal integral sobre la privacidad”, con provisiones que exijan que las firmas minimicen la recolección de datos sobre los consumidores y faciliten a estos el “acceso, corrección y eliminación” de los datos acumulados.

También afirma que la FTC podría implantar nuevas protecciones mediante la creación de un “centro de coordinación de los revendedores de datos” en el que estos deberían inscribirse. Así los usuarios podrían estar al corriente de las ventas que incluyan información sobre ellos y darles un mayor poder para, en palabras de Cook, “borrar sus datos a petición, de una vez por todas, mediante un procedimiento gratuito, fácil y en línea”.

“Los consumidores no tienen por qué tolerar que las empresas sigan elaborando sin responsabilidad alguna perfiles detallados de los usuarios, que se produzcan filtraciones de datos que parecen escapar a todo control y que el control sobre nuestra propia vida digital sea cada vez más tenue.”

Diferenciación

Cook ha reiterado muchos de los argumentos que ya presentó en un congreso sobre privacidad celebrado el año pasado en Bruselas, en el marco de un esfuerzo continuado por parte de la empresa para diferenciarse en el ámbito de la privacidad.

En el congreso WWDC para desarrolladores que la firma celebró en junio de 2018, Apple atacó a Facebook y a Google por sus prácticas de recolección de datos e implantó nuevas funcionalidades en iOS para impedir la obtención de datos sobre el usuario y sus actividades. Apple ha vuelto a marcar su posición sobre la privacidad en el CES con un gigantesco cartel  que destacaba sobre el recinto ferial y decía: “What happens on your iPhone, stays on your iPhone” (“Lo que sucede en tu iPhone, se queda en tu iPhone.”)

Pero no parece probable que los deseos de Cook se cumplan. La voluntad de legislar en defensa de la privacidad aún no ha cobrado fuerza suficiente entre los políticos estadounidenses de rango federal, si bien algunos de los Estados, como por ejemplo California, sí han aprobado legislación propia. La FTC declaró ante el Senado en noviembre de 2018 que el Congreso debería concederle una mayor autoridad para poder regular de manera efectiva contra las transgresiones en materia de privacidad y seguridad.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO