Matias Friedberg.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine realizó una entrevista con Matías Friedberg, Co-Fundador de Ixpandit Fintech Factory y miembro de la Cámara Argentina de Fintech, quien fue moderador del panel “Fintech en la Academia” en el marco del encuentro Argentina Fintech Forum que se realizó en Córdoba la semana pasada. El directivo contó cuáles son las expectativas que tiene para esta industria para los próximos 5 años y cuáles cree que son las principales razones por las cuales está creciendo el mercado Fintech.

¿Qué balance hace de su participación en Argentina Fintech Forum?

El balance es muy positivo. Se percibió mucho entusiasmo por la industria Fintech en el interior del país y el hecho de que se sigan realizando este tipo de encuentros contribuye en la federalización de la industria.

¿Cómo se está relacionando el ecosistema Fintech con el ámbito académico?

Se nota un gran creciendo en ese tema. Desde la Cámara Argentina Fintech creemos que es fundamental sumar a la academia a la discusión, con el objetivo de armar un ecosistema Fintech referente en la región. Muchas universidades comenzaron a dar programas relacionados con Fintech el año pasado y desde la cámara intentamos acercarles las experiencias de la industria con la intención de que la academia y el sector privado trabajen de manera coordinada. Por otro lado, otras universidades no tenían programas desarrollados y trabajamos en conjunto para poder armarlos. El caso del Programa Ejecutivo de la Universidad de San Andrés es un ejemplo de esto último, en donde la cámara se asoció con la universidad para dar el programa.

¿Cómo cree que está avanzando la industria Fintech en América Latina y, especialmente, en Argentina?

En América Latina se ven avances muy rápidos y las inversiones acompañan. El anuncio de Soft Bank de armar un fondo de USD 5 billones enfocados en tecnología para Latinoamérica es un ejemplo de esto. Brasil, México y Colombia son los países que lideran al momento respecto a Fintech y las empresas van madurando. Argentina viene un poco más lento por la coyuntura del país, pero la calidad de recursos humanos es muy alta y su potencial innegable.

¿Cuáles son las expectativas que tiene para este mercado para los próximos 5 años?

Tengo mucho entusiasmo por lo que puede venir. La tecnología viene a mejorarle la vida al usuario final, eso es un hecho. Pero aún quedan cosas por revelarse. Todavía hay que entender el rol de las fintechs en las diferentes vertientes de la industria, como van a cooperar con los nuevos bancos digitales y qué rol van a tener las Big Tech como Facebook, Apple, entre otras. Lo bueno es que el que gana es el usuario final y la inclusión financiera debería aumentar.

¿Cuáles cree que son las principales razones por las cuales está creciendo el mercado Fintech?

La Revolución Digital generó cambios muy profundos en el consumidor. Está siempre conectado, es más exigente, demanda contenido personalizado y busca simplicidad, velocidad y transparencia. Las Fintechs suelen entenderlo muy bien y su estructura les da suficiente agilidad para proponer la relación que el consumidor demanda.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO