Toshiba no encuentra una salida

Si bien Toshiba intenta recuperarse del escándalo de corrupción que está protagonizando desde hace varios meses, el que incluso ya puede considerarse como uno de los mayores que ha ocurrido en Japón en estos años, la situación está cada vez más complicada.

A menos de dos meses de la renuncia de su presidente Hisao Tanaka y varios altos funcionarios de la empresa al asumir su responsabilidad en una serie de irregularidades que dio a conocer la firma, ahora se supo que no eran tal los beneficios previstos antes de darse a conocer este escándalo de falseamiento de sus cuentas.

Los resultados reales, que acaban de ser dados a conocer por Toshiba (con un retraso de tres meses), muestran pérdidas por US$ 317,28 millones en 2014.

En comparación con el año anterior, las ganancias de Toshiba cayeron un 33,7%, mientras que los beneficios operativos cayeron un 34%. También caen si se compara con los supuestos beneficios que se estimaban para el año pasado, que eran nada más ni menos que beneficios por US$960 millones.

La empresa se disculpó por haber presentado los resultados con tres meses de demora, señalando que la investigación que se está realizando por la malversación de fondos fue el motivo. Y aunque aún no ha publicado sus previsiones para este año financiero, daría a conocer sus resultados del primer trimestre el próximo 14 de septiembre.

Para finales de ese mismo mes, la empresa convocará una junta de accionistas para explicar los resultados y la investigación de las autoridades, además de anunciar a los directivos que ocuparán la junta directiva después de las dimisiones de julio. En este sentido, la empresa ya había anticipado que pondría siete consejeros externos en la junta de 11 miembros y buscará la aprobación de los candidatos en dicha reunión extraordinaria de accionistas.