Tráfico de Internet se triplicará para 2018: ¿habrá espacio para todos?

¿Internet gratis o paga? ¿Internet lenta para algunos y rápida para otros? En definitiva: ¿Internet para todos? Muchas son las dudas que surgen cuando se empieza a pensar en el futuro al corto y mediano plazo de lo que sucederá con las conexiones de Internet, especialmente al considerar el crecimiento de datos y de dispositivos móviles.

Al día de hoy, ya hay más de 1.700 millones de personas conectadas a Internet a nivel global, de acuerdo a World Stats. Lo que significa que el 27% de la población tiene acceso a la red a través de algún medio.

Se estima que el tráfico en Internet se triplicará para 2018 y el 50% será transportado a través de aplicaciones de CDN (Content Delivery Network), según un estudio de Cisco.

Factores claves como la aceleración del uso de dispositivos móviles con acceso a Internet y el crecimiento de los datos que se descargan, en donde los videos tienen un peso fundamental, generan una congestión que ya está comenzando a sentirse.

“Se trata realmente de que los routers están sobrecargados debido al número creciente de dispositivos usados y al panorama de Internet cada vez más fragmentado en pequeñas redes”, explicó Joss Wright, experto del Instituto de Internet de Oxford.

Los routers ya no soportan el crecimiento del tráfico al igual que “el cerebro humano no podría recordar todos los caminos secundarios de un largo viaje en coche”, añadió. 

¿En qué se nota esta congestión? Por ejemplo, en una Internet lenta, en fallas técnicas y caídas de páginas de Internet, como cada vez lo están teniendo más seguido algunos sitios muy populares, como Facebook.

En América Latina, el tráfico de video IP crecerá 3 veces desde 2013 hasta 2018, una tasa de crecimiento anual del 28%. Además, el 25% de todo el tráfico de Internet cruzará por redes de CDN en 2018, frente al 15% de 2013.

Las redes de CDN llevarán más de la mitad del tráfico de Internet en 2018, 55% de todo el tráfico de Internet cruzará las redes de distribución de contenidos en 2018 a nivel mundial, por encima del 36% de 2013.

Para que estas predicciones alcance niveles reales, según estimaciones de Level 3, es imprescindible para el mercado que estén disponibles soluciones de CDN lo suficientemente robustas y confiables como para absorber la demanda creciente.