TransferWise se convierte en la mayor ‘fintech’ británica

Un grupo de inversores, entre los que figuran los fondos BlackRock y Baillie Gifford, ha adquirido un 8% del capital de TransferWise por 292 millones de dólares (260 millones de euros) convirtiendo a este operador de divisas en la firma de tecnología financiera (fintech) más valorada de Reino Unido.

La operación supone fijar un precio para el 100% de Transferwise de 3.500 millones de dólares (3.100 millones de euros), importe que supera el alcanzado en las últimas rondas de financiación por otras fintech británicas como OakNorth, Revolut y Monzo. Atom Bank, en la que participa el banco español BBVA con un 39%, vale unos 1.250 millones de dólares.

Además, la capitalización de TransferWise le permite competir con la compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo (donde acaba de entrar Amazon) por ser el unicornio de Reino Unido mejor valorado.

La entrada de nuevos accionistas en TransferWise no se ha producido mediante una emisión de nuevos títulos, sino mediante la compra de participaciones a los empleados y algunos inversores que entraron en su capital después de su fundación, hace ocho años. Además del fondo estadounidense BlackRock, se incorporan al accionariado Lead Edge Capital, Lone Pine Capital y Vitruvian Partners. Andreessen Horowitz y Baillie Gifford, que ya estaban presentes en la compañía, refuerzan sus posiciones.

Según explica Taavet Hinrikus, cofundador de TransferWise, “la empresa es rentable desde hace dos años y no necesita nuevos fondos. Pero al no cotizar, y para dar liquidez a los empleados que han ido recibiendo acciones estos años, hemos acordado esta transacción, que además da entrada a inversores que venían solicitando su entrada en el capital”.

Desde su fundación, TransferWise ha captado 689 millones de dólares de inversores financieros. En la ronda anterior, hace dos años, la empresa se valoró en 1.600 millones de dólares, con lo que ya adquirió la condición de unicornio (denominación de una startup cuando supera la valoración de los mil millones de dólares).

De momento, la empresa no tiene planes de salida a Bolsa, pero Hinrikus señala que “a medio plazo, cotizará casi con toda seguridad”.

A través de su plataforma tecnológica, TransferWise gestiona cada mes transferencias valoradas en 4.000 millones de libras. Su principal atractivo es que cobra bajas comisiones (por debajo del 1% sobre el importe de la transacción) y respeta los tipos de cambio del mercado.

Además, ha emitido una tarjeta de débito junto a Mastercard que permite pagar en varios países europeos. Según Hinrikus, “el negocio en España es uno de los motores de crecimiento, gracias en parte a las amplias relaciones personales y empresariales de este país que hay con Reino Unido”. El cofundador de la empresa ve factible alcanzar acuerdos con grandes bancos españoles para convertirse en su operador para gestionar cambios de divisas, a través de acuerdos similares a los que tiene con Monzo en Reino Unido y con BPCE en Francia.

En el ejercicio hasta marzo de 2018, Transferwise facturó 117 millones de libras y alcanzó un beneficio neto de 6 millones. Con 1.600 empleados en 12 oficinas en el mundo, prevé contratar otras 750 personas en los próximos doce meses.

El mundo de las fintech en Londres se está dividiendo en dos bloques. El de las entidades que apuestan por competir de frente con los bancos con una amplia gama de productos (casos de Revolut o Atom) y el de las que buscan nichos de mercado e incluso colaboran con las instituciones financieras tradicionales (como TransferWise o Meniga, que acaba de abrir oficina en Barcelona).