Transporte público incrementará uso de M2M en Argentina

El Sistema Único Boleto Electrónico (SUBE) iniciará una prueba piloto con 1.500 ómnibus que comunicarán mediante M2M los consumos de los pasajeros que utilicen el sistema.

La plataforma ofrecerá comunicaciones máquina a máquina sin intervención humana (M2M) mediante la colocación de tarjetas SIM provistas por el operador móvil Personal. El software es suministrado por Jasper Technologias, proveedor de plataforma en la nube para conexiones M2M e Internet de las cosas (IoT).

Ambas compañías firmaron un acuerdo en diciembre y el piloto con el transporte público es de los primeros emprendimientos. Los autobuses que utilizarán el sistema M2M carecen de enlaces de datos para transmitir o descontar los consumos realizados por cada usuario de SUBE, por lo cual se decidió el uso de tarjetas SIM.

El Ministerio del Interior, responsable de SUBE, pagará por el consumo de datos y no por un monto fijo por las SIM o por una cantidad de MB determinada para la conexión de datos. En Personal estiman que por línea se pagarán ARS 20 al mes (US$ 2,20).

El operador móvil destinará ARS 60 millones (US$ 6,6 millones) para el desarrollo del negocio entre 2015 y 2018 y apunta a las empresas de servicios públicos como los principales clientes.

Se estima que las conexiones M2M en Argentina llegan a 1,3 millones. Del total, el 35% corresponde servicios de seguridad (cámaras, alarmas, etc.), seguido por logística (28%), finanzas con un 25% (monitoreo de cajeros automáticos, telecomando para cajas fuertes, etc.), 8% en el sector de salud, 5% utilities y 3% entre otros segmentos de la actividad económica.