Tres claves a tener en cuenta por las empresas que quieren ser móviles

(Internacional) Hacia el 2020 habrá 10 mil millones de equipos móviles circulando en el mundo con fines tanto personales como laborales. Además, según un informe de Deloitte, el 60% de los CIOs sabe que la movilidad es un pilar clave en las organizaciones ya que ayudan a incrementar la productividad en un 45% siempre y cuando se utilicen las aplicaciones adecuadas.

En este contexto, TyN dialogó con Roland Barcia, CTO Websphere Lab Services de IBM, acerca de los desafíos que deben afrontar las empresas bajo este escenario. “las tres claves que ya están teniendo en cuenta las organizaciones son las cuestiones vinculadas con la seguridad y privacidad; el costo de desarrollos para distintas plataformas; y cómo integrar el cloud computing a los dispositivos móviles”, explica.

En la medida en que cada empleado pueda usar el dispositivo que más le guste, crece en las empresas una diversidad de sistemas operativos móviles que hay que gestionar adecuadamente. “Es difícil predecir cómo será este escenario dentro de unos años. Sin embargo, en el corto plazo las empresas deberían enfocarse más en cómo gestionar dispositivos móviles de Apple, ya que iOS y Safari son masivos, así como también con los productos de Google, ya que los equipos Android y el navegador Chrome también son populares. Por otra parte, Windows Phone viene creciendo muy bien”.

Cada sistema operativo tiene sus fortalezas y debilidad: “BB10, que es la gran promesa de Research in Motion posiblemente no tenga tantas aplicaciones disponibles, aunque sí niveles de seguridad más alto. En tanto, la mayoría de las personas prefieren los equipos Android, ya que pueden acceder a miles de apps, aunque sus sistemas de seguridad han demostrado ser vulnerables. Por eso, las empresas deben pensar que, así como han virtualizado sus servidores, ahora tendrían que virtualizar los celulares. De esta manera, un mismo equipo tiene, por un lado, las cuestiones vinculadas al uso personal y, por el otro, al uso laboral”, concluye Barcia.
 

Tags: