COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Internacional) Un sistema infalible para saber hacia dónde va el mundo es analizar cómo se compone el ranking de las empresas más valoradas. En este sentido, basta con ver a qué países y sectores representan para poder establecer la tendencia imperante.

Dentro de las 20 mayores empresas según su valor bursátil en el mundo, a marzo de 2012, se ubica Apple, liderando el ranking. Le siguen Microsoft e IBM, que ocupan los puestos 4to y 5to, respectivamente.

Con respecto a los países de donde provienen estas corporaciones, Estados Unidos tiene 15 empresas, y China, que hasta hace unos años no poseía ninguna empresa, ahora tiene 4. Europa tiene cada vez menos presencia.

Este año ha vuelto a catapultar a dos clásicos del sector de la tecnología a los primeras posiciones. Microsoft e IBM, que controlaron la gran revolución informática en los años noventa, se unen a Apple, que se consolida como líder mundial por capitalización, superando a la empresa energética ExxonMobil, que ocupa el puesto Nº2.

La banca y las telecomunicaciones eran dos de los sectores más poderosos de las décadas previas. Hoy, su escenario ha cambiado radicalmente. Wells Fargo es el único banco occidental, pero a él se ha añadido la banca china. Lo mismo ocurre con las telcos: En el 2002 había cuatro empresas. Hoy hay dos, de las cuales una es de origen chino.

Una de las moralejas de este ranking es que con el paso del tiempo desaparecen o pierden peso compañías que no han sabido enfrentarse al cambio tecnológico, como Kodak.

Google, que ocupa la posición 25 entre las más capitalizadas, va camino de llegar al Top 20. Facebook ya se encuentra entre las Top 100. Definitivamente, las empresas tecnológicas parecen estar destinadas a ocupar cada día más puestos de este importante ranking.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO