COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Donald Trump a quince días de dejar su mandato sigue presionando sobre la relación con China. El mandatario firmó el martes un decreto que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones informáticas de pago chinas entre ellas Alipay, WeChat Pay y OO Wallet, dentro de 45 días, “de cualquier persona que dependa de la jurisdicción de Estados Unidos”.

La prohibición, que también afecta a las aplicaciones CamScanner, SHAREit, Tencent QQ, VMate y WPS Office, tiene como objetivo limitar la amenaza de aplicaciones informáticas chinas con capacidad de acceder, a través de teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores, a datos sensibles de cientos de miles de estadounidenses.

Ver más: China multa a Alibaba y Tencent

“Esta recopilación de datos amenaza con proporcionar al Gobierno de la República Popular China y al Partido Comunista Chino acceso a la información personal y de propiedad de los estadounidenses, lo que permitiría a China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales”, reza el decreto firmado por Trump.

Pekín vigila de cerca internet y bloquea los sitios considerados políticamente sensibles. Este sistema, apodado “la gran muralla informática”, le permitió hacer surgir campeones digitales, en ausencia de competidores estadounidenses -como Google, Facebook o Twitter- bloqueados en su territorio.

El decreto menciona varias intrusiones cibernéticas atribuidas a China en los últimos años que comprometieron los datos de millones de estadounidenses, incluida una del ejército chino a la empresa Equifax en 2017, que afectó a la información personal de casi la mitad de todos los estadounidenses.

Ver mas: Alibaba quiere apoderarse del eCommerce latinoamericano

“Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra quienes desarrollan o controlan aplicaciones de software conectadas en China para proteger nuestra seguridad nacional”, dijo Trump en el texto de su orden ejecutiva.

WeChat cuenta con 1.200 millones de usuarios activos. Aunque, mayoritariamente china, la aplicación también está disponible en unos veinte de idiomas.

Alipay declara un volumen anual de transacciones que supera los 118 billones de yuanes (unos 17,7 billones de dólares, 14,4 billones de euros), es decir, cinco veces más que el gigante estadounidense PayPal.

Esta decisión aumenta las tensiones con China en vísperas de que el próximo 20 de enero Trump tenga que entregar la Presidencia al demócrata Joe Biden, ganador de las elecciones de noviembre pasado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO