Trump suspende visas clave para tecnológicas

El presidente de EEUU, Donald Trump, aplazó temporalmente los trámites para acelerar la obtención de la visa H-1B, relacionada con trabajadores calificados. Es el tipo de visa más usual que solicitan los trabajadores en tecnología.

A partir de la decisión presidencial, los tiempos para tramitar la visa H-1B serán más largos. A partir del 3 de abril, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) suspenderá el “procesamiento Premium” durante los próximos seis meses. Bajo este procedimiento acelerado, los solicitantes pueden ser elegibles para obtener la aprobación del visado en un plazo de 15 días, en lugar de un período de revisión regular que puede durar varios meses.

La visa de no inmigrante H-1B permite a las empresas de los Estados Unidos emplear a trabajadores graduados en varios campos especializados como tecnologías de la información, medicina, ingeniería y matemáticas.

De acuerdo con el USCIS, las personas pueden solicitar una revisión acelerada de su visado, aunque tienen que cumplir ciertos criterios, como razones humanitarias, situación de emergencia o la perspectiva de graves pérdidas financieras para una empresa o individuo.

EEUU concede unas 65.000 visas H-1B al año, con un adicional de 20.000 para aquellos que han obtenido títulos universitarios avanzados en los Estados Unidos. La visa tiene una validez de tres años, prorrogable por otros tres años.

El cese del tratamiento rápido para estas visas a trabajadores calificados se suma a otras medidas anti migratorias de la administración Trump, como la prohibición de visados a personas de siete países de mayoría musulmana (suspendida por un tribunal federal).