Tu iPhone puede ser falso

La semana pasada finalizó una investigación que dio como resultado el desmantelamiento de una fábrica que ensamblaba teléfonos móviles falsos bajo la marca iPhone en China. Los casos de falsificación son recurrentes en el país asiático, cuyos productos se esparcen en el mundo.

El 29 de junio de 2007 se puso a la venta el iPhone, un smartphone que revolucionaría la comunicación móvil. Desde entonces, y a través de sus diferentes modelos, fue de los teléfonos inteligentes más vendidos en el mundo. Y uno de los más deseados.

Siempre fue un teléfono tope de gama. La forma inicial de comercialización –atado a un solo operador en sus inicios-, los precios de lanzamiento y sus cualidades colocaron al teléfono de Apple como un objeto de deseo, con un alto valor aspiracional. Tener un iPhone suponía y supone estar a la vanguardia, algo que la firma de Cupertino supo impregnarle a sus productos. Todo ello fue un excelente caldo de cultivo para la industria de la falsificación.

El desmantelamiento de la fábrica china de iPhones la semana pasada es la última noticia conocida de varios procedimientos para decomisar teléfonos falsos con el sello de la manzana mordida. Pero hubo muchos otros. Incluso, en el país asiático existieron falsas tiendas de Apple cuyos empleados creían trabajar en puntos de venta lícitos de la empresa estadounidense.

En el mundo continúa la comercialización de este tipo de teléfonos apócrifos y se han vendido millones. Si bien la venta de mercadería copiada excede a la industria de los celulares –la textil es de las más afectadas- el sector de telecomunicaciones, en especial, las empresas responsables poco han hecho para evitar la inundación de iPhones falsos. Desde la redacción de TyN Magazine se ha intentado hablar sobre este tema con operadores de América Latina (Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá) y nadie ha respondido. Apple tampoco.

El temor es que la venta de iPhones falsos podría ir más allá de canales de venta alternativos, como compras por Internet en sitios de subastas y negocios de venta de celulares y accesorios. Ante la masividad de las copias, los consumidores llegan a desconfiar de los canales oficiales de venta y las empresas de logística abocadas a la industria de telecomunicaciones, ya que las tiendas oficiales de Apple no están muy extendidas en Latinoamérica.

¿Cómo saber si un iPhone es falso? Las apariencias exteriores son muy similares. Una de las mayores diferencias está en la carcasa, plástica en la mayoría de las copias, y las letras icónicas de la marca. Sin embargo, a simple vista es difícil distinguir un original de uno falso, ya que el menú de pantalla está muy bien logrado, con íconos idénticos.

El mayor cambio entre un iPhone original y una copia radica en su funcionamiento (velocidad) y las características de su pantalla multitouch. Claro que para esto se debe conocer cómo es un iPhone original. Una forma de hacerlo es acudir a tiendas de operadores y probar y familiarizarse con el modelo original o utilizar el smartphone de un allegado. De todas formas, en las ventas por Internet no se puede tocar y probar el producto. Otro punto a tener en cuenta es la caja y los accesorios que se incluyen. Se deben mirar muy bien estos detalles y comparar con los oficiales.