Twitter involucrada en la venta de datos a Cambridge Analytics

Twitter Inc. (TWTR) vendió acceso a datos al académico de la Universidad de Cambridge que también obtuvo millones de información de usuarios de Facebook Inc. que luego se pasó a una firma de consultoría política sin el consentimiento de los usuarios.

Aleksandr Kogan, quien creó un cuestionario de personalidad en Facebook para recolectar información que luego utilizó Cambridge Analytica , estableció su propia empresa comercial, Global Science Research (GSR). A esa firma se le concedió acceso a datos públicos de Twitter a gran escala, cubriendo meses de publicaciones, por un día en 2015, según Twitter.

“En 2015, GSR tuvo acceso API una sola vez a una muestra aleatoria de tweets públicos de un período de cinco meses desde diciembre de 2014 a abril de 2015”, dijo Twitter en un comunicado a Bloomberg. “Con base en los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter”.

La compañía ha eliminado Cambridge Analytica y entidades afiliadas como anunciantes. Twitter dijo que GSR pagó por el acceso; no proporcionó más detalles. The Telegraph informó anteriormente que Twitter vendió datos a Kogan, quien le dijo al periódico británico que cumplía con las políticas de Twitter, pero no dio más detalles sobre el nivel de acceso que recibió.

Explicaciones necesarias

Twitter proporciona a ciertas empresas, desarrolladores y usuarios acceso a datos públicos a través de sus interfaces de programación de aplicaciones (API) o software que solicita y entrega información. La compañía vende los datos a las organizaciones, que a menudo los usan para analizar eventos, sentimientos o servicio al cliente.

Los clientes empresariales reciben el acceso de datos más amplio, que incluye los últimos 30 días de tweets o acceso a tweets desde 2006. Para obtener ese acceso, los clientes deben explicar cómo planean usar los datos y quiénes son los usuarios finales. estarán.

Twitter no vende datos privados de mensajes directos, y los usuarios deben optar por que sus tweets incluyan una ubicación. Las “licencias de datos y otros ingresos” de Twitter crecieron alrededor del 20 por ciento, a $ 90 millones, en el primer trimestre.

Las empresas de medios sociales han sido objeto de intenso escrutinio por los informes de que Facebook no protegió la privacidad de sus usuarios. Las empresas como Twitter tienden a tener acceso a información menos privada que Facebook. Este último ha dicho que Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016, pudo haber recolectado datos sobre 87 millones de usuarios.

Prueba de personalidad

Alrededor de 270,000 personas descargaron la aplicación de preguntas y respuestas de personalidad de Kogan, que compartió información sobre las personas y sus amigos que luego fue transferida incorrectamente a Cambridge Analytica. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó frente al Congreso sobre el uso indebido de datos, y los legisladores han pedido al presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, y al CEO de Google, Sundar Pichai, que también testifiquen.

Fuente: Bloomberg