COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Twitter ya no acepta publicidad de organizaciones de noticias controladas por el estado, luego de ser criticado por permitir que los medios estatales chinos compren anuncios destinados a desacreditar a los manifestantes de Hong Kong. La medida ha recibido elogios, en parte porque Facebook aún no ha seguido su ejemplo.

Pero si Twitter planea adoptar una posición de principios contra la propaganda estatal, su prohibición debería extenderse a los medios de comunicación respaldados por el gobierno de los Estados Unidos, como Voice of America y Radio Free Europe. Por lo menos, dicen los investigadores, las plataformas sociales tienen la responsabilidad de marcar el contenido promovido por los medios patrocinados por el estado.

Voice of America y Radio Free Europe fueron creadas por el gobierno estadounidense para difundir noticias en el extranjero durante las guerras de propaganda de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Hoy, esos medios y algunos otros son supervisados por la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales; la financiación proviene del Departamento de Estado. Aunque los conocedores de toda la vida dicen que los medios apoyan una agenda centrada en los EE. UU. , enfatizan la independencia editorial, por lo que pueden no estar sujetos a la prohibición de publicidad que Twitter impuso esta semana.

Un portavoz de Twitter dijo a MIT Technology Review que la compañía no haría comentarios sobre si se prohibirían puntos de venta específicos. Sin embargo, en febrero, un representante de Twitter le dijo a Jennifer Grygiel , profesora de comunicaciones de la Universidad de Syracuse, que la compañía no tiene restricciones específicas para las páginas de USAGM. La agencia no respondió a una solicitud de comentarios.

La nueva prohibición de Twitter hace excepciones para los grupos financiados por los contribuyentes con supervisión independiente, como la BBC y NPR, que recibe fondos federales en los Estados Unidos. Pero esas organizaciones reciben una combinación de fondos gubernamentales y privados. “Lugares como Voice of America y Radio Free Europe son esencialmente un brazo del gobierno de los EE. UU. Porque reciben el 100% de su financiación, o cerca de él, del gobierno de los EE. UU.”, Dice Weston Sager , abogado del bufete de abogados Gallagher, Callahan & Gartrell, quien ha escrito sobre medios estatales y propaganda. Una junta directiva elige al líder de un medio como NPR, pero el presidente de EE. UU. Designa al CEO de USAGM.

De hecho, estas organizaciones se consideran una forma de propaganda bajo una ley llamada Ley Smith-Mundt. Antes de debilitarse en 2013, la Ley Smith-Mundt prohibió a los medios como Voice of America transmitir dentro de los EE. UU. Incluso ahora, Voice of America y sus hermanos no pueden dirigirse a estadounidenses específicos a través de anuncios de Facebook. Pero el año pasado, Grygiel descubrió que dichos medios habían infringido la ley al comprar anuncios de Facebook dirigidos a grupos estadounidenses específicos . Una investigación de la Cámara más tarde encontró al menos 860 violaciones de la ley.

Hay diferencias entre Voice of America y una publicación como Russia Today o la Agencia de Noticias Xinhua de China, pero “al final del día, son todos los medios estatales”, dice Grygiel, y los medios estatales tienen un enorme potencial para influir en la opinión pública y ser abusados. , porque los gobiernos tienen bolsillos tan profundos. “Necesitamos líneas brillantes cuando se trata de lo que es independiente y lo que controla el gobierno”, dicen. “Entrar allí y dividir los pelos no es servir al público”. Grygiel sugiere que Facebook, Twitter y otras plataformas deben atribuir el contenido de todos los medios controlados por el estado, para que el público pueda comprender las fuentes de financiación y la posible inclinación.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO