COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En su cuarta acepción, la Real Academia Española de la lengua define censurar como “dicho del censor oficial o de otra clase: Ejercer su función imponiendo supresiones o cambios en algo”. El 22 de abril de 2020, con el fin de “mantener a la gente segura”, Twitter España anunció en su perfil oficial los datos sobre una serie de cambios en sus políticas internas, en vigor desde el 18 de marzo, con las que “exigirán a las personas que eliminen” los tuits que incluyan contenido basado en 11 supuestos distintos, que se aplican a nivel global.

En base a estos supuestos, la red social ha facilitado información indicando que se han “eliminado más de 2.200 Tweets que contienen contenido engañoso y potencialmente dañino de Twitter, y desafiado 3.4 millones de cuentas”.

Twitter advierte del impacto financiero del Covid-19

Twitter adopta medidas contra el reconocimiento facial

Twitter hace cambios globales de privacidad

 

Unos supuestos recogidos en el blog oficial de Twitter España que, en su inmensa mayoría, hacen referencia a cuestiones sanitarias relacionadas con el Coronavirus.

Sin embargo, el listado elaborado por Twitter en su blog oficial, incluye también limitaciones y restricciones que chocan con el derecho a la parodia, recogido en el ordenamiento jurídico español.

Además, Twitter también afirma que aplicará sus mecanismos de censura refiriéndose a supuestos y fórmulas ambiguas como “afirmaciones específicas y no verificadas” que causen “malestar social”.

Twitter, sostiene que estas normas se integran dentro de su espíritu fundacional basado en “estar al servicio de la conversación pública”. Asimismo, sostiene que sus “reglas tienen como objetivo garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura”.

Bajo la premisa de “mantener a la gente segura”, la red social del pajarito ha decidido ampliar su “definición de daño para abordar el contenido que va directamente en contra de lo indicado por fuentes autorizadas de información de salud pública global y local”.

Asimismo, aseguran que aplicarán estas normas “en estrecha coordinación con socios autorizados, incluidas las autoridades de salud pública y los gobiernos, y continuaremos utilizando y consultando información de esas fuentes cuando revisemos el contenido”.

A continuación, te contamos los supuestos enumerados por Twitter en los que se eliminarán los mensajes..

1. Disentir de las autoridades sanitarias

Twitter ha manifestado que “exigirá a las personas que eliminen los tuits” que “nieguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales para disminuir la probabilidad de que alguien se exponga al COVID-19″.

Los ejemplos que da Twitter de mensajes que serían eliminados: “el distanciamiento social no es efectivo”.

Además, también actuará contra los mensajes que busquen “alentar activamente a las personas a no distanciarse socialmente en áreas que se sabe que han sido afectadas por el COVID-19, cuando dichas medidas han sido recomendadas por las autoridades competentes”.

2. Tratamientos ineficaces

Del mismo modo, Twitter censurará mensajes que ejerzan una “Descripción de tratamientos o medidas de protección que no son inmediatamente dañinas pero que se sabe que son ineficaces“.

Una imposición que también se extiende “incluso si los mensajes se hacen de broma”.

Ejemplos de mensajes que se eliminarán, según el propio Twitter: “el Coronavirus no es resistente al calor – caminar al aire libre es suficiente para que te desinfectes” o “usar aromaterapia y aceites esenciales para prevenir el COVID-19“.

3. Tratamientos nocivos y medidas de protección ineficaces

En este sentido, Twitter también eliminará los mensajes que incluyan una “descripción de tratamientos nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces, no son aplicables al COVID-19, o se comparten fuera de contexto para engañar a las personas“.

Una restricción que también extiende “incluso si se hacen en broma”.

Ejemplos que da Twitter de mensajes que eliminará: “beber lejía e ingerir plata coloidal cura el COVID-19″.

4. Negar los datos científicos

Twitter también eliminará los mensajes en los que se proceda a la “negación de datos científicos sobre el contagio durante el periodo de incubación o la guía de contagio de las autoridades sanitarias globales y locales“.

Ejemplos de mensajes que se censurarán: “el COVID-19 no infecta a los niños porque no hemos visto ningún caso de niños enfermos“.

5. “El coronavirus es un fraude”

Este punto que da twitter es difícil de englobar en una sola categoría. De forma algo ambigua, la red social afirma que actuará contra: “Llamamientos específicos en torno a la información del COVID-19 que pretenda manipular a las personas para que tengan un comportamiento determinado en beneficio de un tercero con una llamada a la acción dentro de la reclamación”.

Ejemplos de mensajes que no se podrán decir: “el Coronavirus es un fraude y no es real – ¡sal y visita tu bar local!” o “ignora las noticias sobre el COVID-19, es solo un intento por destruir el capitalismo derrumbando el mercado de valores“.

6. Mensajes que causen “malestar social”

Se trata de uno de los puntos más polémicos de la lista al incorporar un concepto tan ambiguo como “malestar social”.

Literalmente, Twitter dice que se eliminarán las “afirmaciones específicas y no verificadas que inciten a las personas a la acción y causen pánico generalizado, malestar social o desorden a gran escala”.

Ejemplo de mensaje que da Twitter: “la Guardia Civil o Policía Nacional acaba de anunciar que no llegarán más envíos de alimentos durante 2 meses – dirígete a la tienda lo antes posible y ¡compra todo!

7. Cuentas falsas de funcionaros

“Reclamaciones específicas y no verificadas hechas por personas que se hacen pasar por un funcionario u organización de salud o del gobierno, como una cuenta de parodia de un funcionario de salud que indique que la cuarentena del país ha terminado”

8. Información falsa de los procedimientos de diagnóstico

Twitter también explica que eliminará los tuits en los que exista “información falsa o engañosa sobre los criterios o procedimientos de diagnóstico de COVID-19”.

Ejemplo que da Twitter de mensajes que se eliminarán: “si puedes contener la respiración durante 10 segundos, no tienes Coronavirus“.

9. Diferenciar entre coronavirus y otra enfermedad

Los mensajes que contengan “afirmaciones falsas o engañosas sobre cómo diferenciar entre el COVID-19 y una enfermedad diferente, y si esa información intenta diagnosticar definitivamente a alguien”, también serán censurados.

“Sentirás que te estás ahogando en mocos si tienes Coronavirus – no es una secreción nasal normal” o “si tienes tos productiva, no es Coronavirus – pero una tos seca sí podría serlo”.

Un último ejemplo controvertido ya que el propio ejemplo que pone Twitter está escrito en condicional y la “tos seca” aparece recogida como síntoma común por la Organización Mundial de la Salud en su página oficial.

Cabe recordar, además, que el Coronavirus se sigue investigando y, prácticamente a diario se publican papers que incluyen nuevos síntomas o descubrimientos relacionados con esta enfermedad. Unos descubrimientos que tardan días en incorporarse a las guías oficiales. .

Sin embargo, desde Twitter señalan que “esto no pretende limitar la discusión de buena fe o expresar esperanza sobre los estudios en curso relacionados con posibles intervenciones médicas que parecen prometedoras”.

10. Grupos menos susceptibles

El siguiente supuesto al que se refiere Twitter sería: “afirmar que grupos específicos o nacionalidades no son susceptibles al COVID-19″.

Los ejemplos que Twitter pone de este tipo de mensajes son: “leer el Corán hará que un individuo sea inmune al COVID-19” y “las personas con piel oscura son inmunes al COVID-19 debido a la producción de melanina”.

11 Grupos más susceptibles

El último supuesto recogido por Twitter hace referencia a: “Afirmar que grupos específicos o ciertas nacionalidades son más susceptibles al COVID-19″.

El ejemplo que facilita Twitter de este supuesto es: “evita las empresas propiedad de los chinos, ya que es más probable que ellos tengan COVID-19”

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO