Uber aceptaría regulaciones en la ciudad de México

El servicio de transporte Uber estaría dispuesto a ser regulado en la Ciudad de México si con eso logra consolidar su crecimiento en uno de los mercados más grandes del continente.

La compañía arribó a esta ciudad dos años atrás, y al día de hoy cuenta con más de 300.000 usuarios. Sin embargo, la situación se le está complicando, al igual que le sucede en otras partes del mundo.

En este caso puntual, las organizaciones de taxistas lo han denunciado como un servicio ilegal y realizan protestas en su contra. Esto generó que el gobierno se sentara a conversar sobre la mejor forma de regular a aplicaciones como Uber, que ofrece servicios de vehículos privados.

Según Reuters, Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones para América Latina de Uber, dijo que la compañía no tenía ningún problema con una mayor supervisión en la Ciudad de México, en donde tiene registrados unos 140.000 taxis.

[blockquote author=”Rufino León, Secretario de Transporte” quotes=”yes”]Lo que hacen es establecer contratos privados con personas privadas a partir de los cuales prestan servicios que, reitero, no caen en la modalidad taxista.[/blockquote]

“Que tengan en consideración esas cuatro cosas: beneficio social, economía, que considera una nueva opción de movilidad en la ciudad y que tenga al centro la innovación, que no vaya a cerrar la innovación”, indicó la directiva.

En el marco de esta negociación, para los representantes del sindicato de taxistas, estas aplicaciones infringen la ley y sus conductores pagan menos impuestos. Mientras que el Secretario de Transporte de la capital, Rufino León, dijo que el servicio que brinda estas aplicaciones no está fuera de la ley: “Lo que hacen es establecer contratos privados con personas privadas a partir de los cuales prestan servicios que, reitero, no caen en la modalidad taxista”.

La empresa tuvo problemas en varios países en los que está prestando su servicio, tanto en  Latinoamérica como en Europa y en Asia. Uno de los últimos cuestionamientos ha sido en China, en donde acaban de anunciar que invertirán una fuerte suma de dinero a pesar del allanamiento a sus oficinas de distintas ciudades por parte de funcionarios del departamento de transporte, policía y organismos encargados de dar licencias como parte de una exhaustiva investigación del rol de Uber en el servicio de taxis sin licencia, y de los reclamos del sindicato de taxistas.