COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un influyente consejero del más alto tribunal de Europa dio un gran golpe a Uber Technologies el jueves, recomendando la regla de la corte que la empresa estadounidense debería ser regulada como una compañía de transporte, no una plataforma en línea tal como sostiene a empresa.

La recomendación no es vinculante, pero el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas normalmente-pero no siempre- sigue dichos consejos. Si lo hiciera en este caso a finales de este año, pondría fin de manera efectiva al intento legal de Uber de aligerar su pesada carga regulatoria en todo el continente, donde los municipios, los gobiernos nacionales y los reguladores han tratado de mantenerlo estricto, con reglas que se aplican a las empresas de transporte, como el taxi y los servicios tradicionales de alquiler de coches.

Uber ha estado involucrado en numerosas batallas legales con empresas de taxi y reguladores de todo el mundo, pero el escrutinio ha sido especialmente intenso en Europa. Allí ha enfrentado prohibiciones locales o nacionales en al menos algunos de sus servicios en Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, España y Hungría. Uber siempre ha tratado de luchar contra las leyes locales de transporte diciendo que no es una empresa de transporte.

Conforme a la legislación vigente de la UE, las regulaciones de transporte están exentas de algunas directivas a escala de la UE, dando a los países más libertad para regular esas empresas. Sin embargo, los servicios en línea se conceden libertad de algunos tipos de intervención reguladora, tales como requisitos estrictos de licencia.

“El servicio ofrecido por Uber no puede ser clasificado como un servicio de la sociedad de la información”, dijo Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE), referenciando la designación legal para los servicios en línea. “Por lo tanto, Uber puede estar obligada a obtener las licencias y autorizaciones necesarias en virtud de la legislación nacional”, publicó WSJ.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO