Uber golpea ahora a la industria de alquiler de autos

Con anterioridad, el paquete de viaje de negocios incluía el ticket aéreo, el hotel y el coche de alquiler de Hertz o Avis o el transporte por taxi, dependiendo de la ciudad. Ahora la cosas están cambiando gracias a empresas como Uber y, en menor medida, Lyft.

De acuerdo con el más reciente reporte de Certify, empresa de reservas y procesamiento de gastos on-line, y la cual es usada por muchas empresas en los Estados Unidos, los viajeros corporativos en el último trimestre del 2015 usaron mas Uber para sus viajes en comparación con los taxis y los coches de alquiler en la categoría de transporte. Las cifras de Certify provienen del procesamiento de 9 millones de recibos y gastos de viajeros corporativos.

Por primera vez, Uber representó el 41% del total de las transacciones de transporte de los viajeros de negocio sobrepasando a los coches de alquiler con 39% y los taxis con 20%. Con anterioridad, de acuerdo al informe de Certify, solamente en Boston y San Francisco los usuarios usaban mas Uber que otros medios de transporte. Ahora la preferencia es a nivel nacional.

Dentro de esta categoría, Lyft registró también un incremento del 712 % entre 2014 y 2015, aunque está aún muy por debajo aún. Uber pasó de representar el 29% de las transacciones de viajeros corporativos en el primer trimestre del 2015 a 41 % en el cuarto trimestre, con un crecimiento anual del 417% entre 2014 y 2015.

Pero el crecimiento de Uber no es solamente en cantidad, también lo es en satisfacción de los usuarios. De acuerdo con el informe de Certify, Uber fue calificado en satisfacción con 4.6 sobre 5.0 por parte de los usuarios corporativos, mientras que los coches de alquiler recibieron una calificación de 4.01 y los taxis de 3.68.

La valorización estimada de mercado de Uber es de US$ 70.000 millones (mas que la valorización de gigantes como General Motors, Ford y Honda). La valorización estimada de Lyft es US $ 5.000 millones. GM invirtió en Lyft US$ 500 millones en 2015; el príncipe Prince al-Waleed bin Talal invirtió $100 millones y Carl Icahn invirtió otros US $ 100 millones.

Los viajes corporativos es otro sector que está siendo revolucionado por la economía del intercambio o economía colaborativa. Empresas de alquiler de autos y taxistas, tomen nota.