Dara Khosrowshahi, CEO de Uber
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Forzar a Uber a considerar a los conductores como empleados podría llevar a la empresa a suspender sus operaciones en California, donde tiene su sede, dijo el miércoles el director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi.

Su comentario llega luego de que una corte les diera a Uber y a su rival Lyft plazo hasta mediados de la semana que viene para ajustarse a una nueva ley de California, que los obliga a considerar a los conductores como empleados en vez de trabajadores por contrato.

Si la corte no lo reconsidera, entonces en California es difícil creer que podemos ser capaces de cambiar rápidamente nuestro modelo a empleo de tiempo completo“, declaró a la cadena MSNBC.

Estrepitoso desplome de Uber en el segundo trimestre

Uber se une al “carsharing”

Uber sale a competir fuerte en el mercado financiero

“Esencialmente, tendremos que cerrar Uber hasta noviembre, cuando los votantes decidirán”, añadió. Uber y Lift respaldan un referéndum estatal para derribar esa ley. A cambio, prometen otorgar beneficios sociales a sus conductores independientes.

La orden les llegó el lunes cuando un juez admitió una demanda presentada por el fiscal general de California Xavier Becerra y tres ciudades, entre ellas San Francisco, donde Uber y su rival Lyft están basadas.

La demanda pide que ambas se ajusten a una ley estatal vigente desde comienzos de año que exige que los trabajadores autónomos o independientes, como los de servicios de conductores requeridos por plataformas virtuales, sean considerados empleados y en consecuencia elegibles para beneficios de desempleo o de seguro médico, entre otros.

Uber y Lyft planean apelar y así ganar tiempo

Un plan que aplicaría Uber sería suspender las operaciones en California y eventualmente reanudarlas con “menos servicios y más baratos” probablemente centrándose en el centro o en los suburbios de ciudades, según Khosrowshahi.

Ambas compañías sostienen que la mayoría de los conductores quieren seguir siendo independientes aún cuando estén buscando obtener más beneficios.

Uber en caída libre

Uber caía en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street tras dar cuenta de una pérdida de 1.800 millones de dólares en el segundo trimestre, e ingresos en caída libre a causa de la pandemia.

Las acciones de la empresa de transporte caían hasta 5,04% antes de las 20H30 GMT.

La pérdida neta por acción se ubicó en 1,02 dólares frente a 0,86 dólares esperados por los analistas. La facturación por su parte cayó 29% por efecto de la pandemia.

La demanda por trayectos en auto con chófer cayó por efecto de las medidas de confinamiento por la pandemia, y la anulación de la mayoría de los eventos y viajes en el mundo.

Los ingresos de esta actividad cayeron 67% a 790 millones de dólares.

La entrega de comida a domicilio, un rubro que facturó el doble para alcanzar 1.200 millones de dólares en el trimestre, no alcanzó para compensar la caída.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO