UIT: Nuevo video codec para aliviar la presión en las redes mundiales

(Internacional) Los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acordaron una nueva codificación de video estándar: el ITU-T H.264 / MPEG-4 AVC, que permitirá aliviar en forma considerable la carga en las redes mundiales, donde, según algunos cálculos, los vídeos consumen más de la mitad del ancho de banda.

Este nuevo estándar, conocido en forma informal como “High Efficiency Video Coding” (HEVC) necesitará sólo la mitad de la velocidad de bits de su predecesor, el ITU-T H.264 / MPEG-4 Part 10 “Advanced Video Coding” (ACV), que actualmente representa más del 80% de todo el vídeo en la web.

HEVC desatará una nueva fase de innovación en la producción de videos que abarcan todo el espectro de las TIC, desde dispositivos móviles hasta la televisión de ultra alta definición.

Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, señaló que: "ITU-T H.264 apoyó la rápida expansión del ecosistema de video, y fue adaptado por muchos para sustituir a sus propios codecs de compresión de propiedad. La industria sigue buscando a la UIT y sus asociados como el punto de referencia mundial para la compresión de vídeo, y no tengo ninguna duda de que esta nueva norma será tan eficaz como su predecesor para darle facilidades a la próxima ola de innovación en esta industria de ritmo tan rápido".

ITU-T H.264 / MPEG-4 AVC se ha implementado en los productos y servicios de empresas como Adobe, Apple, BBC, BT, France Telecom, Intel, Microsoft, Motorola, Nokia, Polycom, Samsung, Sony, Tandberg, Toshiba y otros, para entregar imágenes de alta definición de vídeo a través de la televisión abierta, televisión por cable, una variedad de servicios de televisión directa de basada en la emisión satelital, formatos de disco Blu-Ray, teléfonos móviles, herramientas de videoconferencia, medios de almacenamiento digital, e IPTV. Sigue siendo el estándar de compresión de video a nivel global más empleado.