COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estima que a fines de 2018, el 51,2% de la población mundial, o 3.900 millones de personas, utilizará Internet.
“Las estimaciones mundiales y regionales de la UIT para 2018 son un indicador de los grandes avances que está haciendo el mundo para construir una sociedad con información global más inclusiva”, dice Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Para finales de 2018, superaremos los 50 / 50 hitos para el uso de Internet. Esto representa un paso importante hacia una sociedad con información global más inclusiva. Sin embargo, demasiadas personas en todo el mundo todavía están esperando para aprovechar los beneficios de la economía digital. Debemos alentar una mayor inversión pública y privada creando un buen entorno para atraer inversiones, apoyar la innovación tecnológica y empresarial para que la revolución digital no deje a nadie fuera de línea “.
“Las nuevas estimaciones para 2018 revelan que sigue existiendo una tendencia general al alza en el acceso y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, dice Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “El acceso a las redes de telecomunicaciones sigue aumentando, en particular en conexiones móviles. Sin embargo, la asequibilidad debe seguir siendo una de nuestras prioridades para que la economía digital se convierta en una realidad para todos”.

PORCENTAJE DE POBLACIÓN UTILIZANDO INTERNET

Según la UIT, en los países desarrollados, el crecimiento lento y constante aumentó el porcentaje de la población que utiliza Internet, del 51,3 por ciento en 2005 al 80,9 por ciento en 2018. En los países en desarrollo, el crecimiento ha sido mucho más sostenido con un aumento que va del 7,7 por ciento en 2005 a 45,3 por ciento a finales de 2018. De todas las regiones de la UIT, el mayor crecimiento se registró en África, donde el porcentaje de personas que utilizan Internet aumentó del 2,1 por ciento en 2005 al 24,4 por ciento en 2018. Según las estimaciones las regiones con las tasas de crecimiento más bajas fueron Europa, con un 79,6%, y las Américas, con un 69,6% de la población que utiliza Internet. En la región de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el 71,3 por ciento utilizará Internet; el 54,7% en los Estados árabes y el 47% en la región de Asia-Pacífico.

SUSCRIPCIONES A TELEFONIA CELULAR
El acceso móvil a servicios básicos de telecomunicaciones es cada vez más predominante. Si bien las suscripciones de teléfonos fijos continúan disminuyendo con una tasa de penetración del 12,4 por ciento en 2018, la cantidad de suscripciones de teléfonos móviles y celulares es mayor que la de la población mundial. El crecimiento de las suscripciones celulares móviles en los últimos cinco años fue impulsado por los países de las regiones de Asia-Pacífico y África. El crecimiento fue menor en las Américas y en la región de la CEI, mientras que se observó una disminución en Europa y los Estados árabes.

SUSCRIPCIONES DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL
El acceso de banda ancha continúa demostrando un crecimiento sostenido. Las suscripciones de banda ancha fija están aumentando continuamente con la tendencia reportada en 2017, hubo más conexiones de banda ancha fija, 1.100 millones en 2018 comparadas con conexiones de teléfono fijo (942 millones).
El crecimiento en las suscripciones activas de banda ancha móvil ha sido mucho más fuerte, ya que las tasas de penetración aumentaron de 4.0 suscripciones por cada 100 habitantes en 2007 a 69.3 en 2018. La cantidad de suscripciones activas de banda ancha móvil aumentó de 268 millones en 2007 a 5.3 mil millones en 2018. Los países en desarrollo están registrando un crecimiento mucho más rápido en las suscripciones de banda ancha móvil en comparación con los países desarrollados. En los países en desarrollo, las tasas de penetración han alcanzado 61 por 100 habitantes en 2018, con mucho más margen para un mayor crecimiento en los próximos años. En los PMA, las tasas de penetración aumentaron de prácticamente cero en 2007 a 28,4 suscripciones por 100 en 2018. El mayor crecimiento en las suscripciones de banda ancha móvil se ha observado en Asia-Pacífico, los Estados árabes y África.
COBERTURA DE RED MOVIL
Casi la totalidad de la población mundial, o sea el 96%, ahora vive al alcance de una red celular móvil. Además, el 90 por ciento de la población mundial puede acceder a Internet a través de una red 3G o de mayor velocidad.
HOGARES CON UNA COMPUTADORA
La UIT estima que, a nivel mundial, en 2018, casi la mitad de todos los hogares tenían al menos una computadora, un poco más que un trimestre en 2005. En los países desarrollados, el 83,2% de los hogares posee una computadora en 2018, en comparación con el 36,3% en los países en desarrollo. Los PMA muestran el mayor crecimiento durante el período 2005-2018. En 2018, menos del 10% de los hogares en los PMA tiene una computadora. Las tasas de crecimiento más fuertes se observaron en los Estados árabes y en la región de la CEI. En África, la proporción de hogares con acceso a una computadora aumentó del 3,6% en 2005 al 9,2% en 2018.
HOGARES CON ACCESO A INTERNET
El acceso a Internet en las casas está ganando terreno. La UIT estima que casi el 60 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet en su hogar en 2018, un aumento menor del 20 por ciento comparado a 2005. En los países en desarrollo, casi la mitad de todos los hogares tienen acceso a Internet en su hogar, un aumento considerable en comparación con el 8,4 por ciento en 2005. Los desarrollos regionales siguen en gran medida las tendencias observadas para los hogares con computadoras.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO