Karely Franco, Regional Business Development en Poincenot y Hernán Lede, Executive Manager Banco Industrial,
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde el Finnosummit 2020 – Miami. En una charla con Karely Franco, Regional Business Development en Poincenot y Hernán Lede, Executive Manager Banco Industrial, quienes nos comentaban:

“Estuvimos en un panel sobre banca y fintech colaborativa, en el cual contamos como trabajamos dos fintech y un banco: Mercado Pago como fintech de pago, nosotros en Poincenot como fintech de tecnología y el Banco Industrial que es el más regulado de todo este grupo. Quisimos contar como es el proceso para que una persona que tiene dinero en su wallet de Mercado Pago en tres minutos pueda invertir su dinero.

Básicamente todo el proceso entre los tres actores de esta historia duró nueve meses ya que tuvimos que cumplir con todas las regulaciones bancarias necesarias para poder invertir y después las necesidades de las fintech de hacer todo lo más rápido posible desde la experiencia del cliente,” contaba Karely Franco.

Hernán Lede, decía: “Nosotros entramos como asesores para ver como solucionábamos este choque de fuerzas entre la experiencia de usuario que quería Mercado Pago de hacerlo lo más simple posible, con todo digital y con la rapidez propia de estas fintech, sumado a que ellos no estaban acostumbrados a las regulaciones bancarias, una población no bancarizada con muy poca experiencia en fondos comunes de inversión. Del otro lado estábamos nosotros que teníamos que cumplir todas las normativas que te imponen el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. La única forma de superar todo esto era con mucha tecnología.

Empezamos ahí a desarrollar sobre el producto que tenía Poincenot las necesidades que tenían Mercado Pago con una experiencia del usuario transparente. El resultado fue este middle work que esta entre la plataforma de Mercado Pago y la plataforma tradicional bancaria que lo que hace es combinar un legajo digital, soportar todas las necesidades del banco de perfilar al cliente, darle un análisis de riesgo, escriniarlo contra toda las listas posibles.”

Franco explicaba: “Cuando arrancó todo el proceso había 400.000 cuentas comitentes en toda la Argentina y hoy tenemos más de un millón solo en el de Mercado Fondo. Estos son volúmenes promedio, imagínate en un Black Friday como explotaba esto. No hubiéramos podido manejarlo sin un grado de tecnificación como el que tenemos hoy.

En 9 meses se triplico el mercado de inversión, de las personas que hasta ese momento tenían la plata en su wallet, ahora forma parte de un fondo de inversión.”

“En medio de esto pasamos un gran estrés con la devaluación que tuvimos en Argentina y los días posteriores a las PASO que impacto muchísimo y pudimos solucionar todo en el mismo día y después la elección presidencial. Fueron para nosotros una prueba de fuego impresionante de la que salimos airosos.

Ya estamos en los volúmenes pre PASO, ya que el cepo fue un golpe muy grande. La inestabilidad propia de la Argentina generó una desconfianza al inversor promedio que tarde o temprano se va a solucionar, uno siempre piensa en el largo plazo, y que en un tiempo volveremos a estar en valor de crecimiento pre PASO de 15.000 clientes nuevos/día, hoy está en 6000 clientes nuevos/día.

El valor promedio de inversión hoy es de $2700, es poco, pero tenés desde personas jurídicas con una capacidad de inversión muy grande y clientes con $300 promedio. El retorno hoy es de 36.9%, va cambiando según donde se esté invirtiendo ese dinero. Los activos que se usan van cambiando de acurdo a lo que más genere ese día: plazos fijos, cuentas remuneradas, instrumentos bastante líquidos y con poco riesgo.  Hasta ahora no tenemos activos digitales, dada la inestabilidad del país se buscaron activos más seguros.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO