Un camino sinuoso por la virtualización, la nube y la seguridad

(TyN desde Buenos Aires) Hablar de virtualización es hablar de la nube, y en su consecuente de movilidad y seguridad. En el marco del Segurinfo Argentina 2014, Esteban Annaratone, Sales Engineer de Novell, explayó sobre el mundo del Cloud y la maduración con los respectivos puntos críticos dentro de esta tendencia.

Asimismo, el vocero destacó las características y ventajas del modelo Cloud. Por un lado aclaró que abarca infraestructuras compartidas: “Un Service Provider comparte su servicio y eso es lo que da la economía de escala. Esto es necesario para la seguridad dentro del modelo”. Otro punto que mencionó es su rápida elasticidad: “Genera la posibilidad moverse hacia diferentes modelos de nube; brinda opción de adquisición bajo demanda y autoservicio; y pago por uso”, aclaró.

Gracia a estas ventajas, el Cloud Computing se encuentra ampliamente posicionado en toda región. Sin embargo, también abarca grandes incertidumbres y miedos en las empresas.

“¿Qué motiva a la gente a moverse a la nube? La estandarización de TI. Significa que cuando hablamos de Cloud, hablamos de Mobile. Cuando hablamos de Mobile, nos referimos a la facilidad de sumar aplicaciones tanto en Android como en iOS”, aseguró el vocero.

Además, dijo que otro punto para la motivación son los procesos y políticas de TI delegadas “De esta forma se acortan los ciclos para obtener un recurso y generar mejores impactos en el área de negocios. La escalabilidad y elasticidad; el bajo costo de entrada;  y el seguro de evolución, generan también una motivación”.

¿Qué los aleja de la nube? Según Annaratone, el 30% de las empresas adaptan los modelos y el 70% no lo planea implementar. “Muchas empresas no están listas. Generalmente porque tienen que pasar transitar de mundo físico a un mundo virtual, y el cloud es un paso sucesivo natural. Es el siguiente paso y suele comenzar por el concepto de la nube interna”, destacó. Además, agregó que si los procedimientos para la adopción no están adecuadamente ordenados, pueden ser una desventaja. “Los aleja de la iniciativa”.

“Para aquel que ya pasó el mundo de la virtualización y está camino al cloud, el paso natural es arrancar por la nube privada”, mencionó Annaratone. Según el ejecutivo de Novell, para la introducción al cloud el siguiente paso es salir del punto de la tecnología y ejercer el negocio con herramientas como el As a Service.

“Hay que administrar los recursos. El siguiente paso es que esa nube privada vaya a un mundo hosteado, para luego pasar a la nube pública”, agregó. El camino estándar seria: circular el mundo de la virtualización; incurrir en el mundo de la nube privada; pasar por un modelo hibrido; y finalmente entrar al modelo público. “Hay veces que esta regla no se transita ordenadamente en algunas organizaciones”, mencionó.

Para la solución de todas las problemática, en cuanto a la elección del modelo, el referente explicó: “Dentro del cloud vamos a encontrar tres ejemplos: SaaS básico, donde hay algún responsable en la administración que da de alta o de baja las seguridad en los servidores. En este tipo, la identidad van a estar en el Service Provider; Bring your Own Identity, es un buen modelo pero con mayor requerimiento de seguridad; y SAML 2.0, corporativo y una buena opción para adoptar”, finalizó.