Desarrollado inicialmente como EyePad, OSCANN es desarrollado por la firma española Aura IR.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La española AURA IR, una statup de robótica médica ha desarrollado la tecnología OSCANN (siglas de Ocular Scanner) que permite medir de forma precisa los movimientos oculares y oculocefálicos característicos de ciertos desórdenes neurológicos. A estos movimientos se los conoce también como biomarcadores. Muchas enfermedades neurológicas comienzan su tratamiento mucho tiempo después de comenzadas las mismas ya que algunas presentan síntomas solapados y su diagnóstico temprano se ve dificultado. Este retraso en el diagnóstico de las mismas, retarda el comienzo del tratamiento. Son muchas las enfermedades neurológicas que presentan este problema. Ejemplo de ellas lo son el Parkinson, el autismo, el TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), trastorno alcohólico fetal, ataxia, demencia, vértigo o deterioros cognitivos.

La tecnología robótica puede marcar una diferencia en estas enfermedades adelantando entre 3 a 5 años su diagnóstico de las y reduciendo notablemente los falsos positivos. El escaneo ocular con OSCANN es una prueba funcional, no invasiva, de corta duración cuyo resultado facilitará al médico el diagnóstico de esas patologías.

Por lo que los pacientes se beneficiarán al recibir un diagnóstico temprano de su enfermedad y el tratamiento adecuado que retarde o suprima los síntomas adversos de las mismas.

Por otro lado, habrá una disminución del gasto de salud tanto en el sector privado como estatal asociado a estas patologías ya que ahorrarán en métodos de diagnóstico y se lograrán tratamientos más precisos de estas patologías.

OSCANN está comenzando su fase de ensayos clínicos en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona, referente español y europeo en Parkinson, junto al Hospital Italiano de Buenos Aires, que lo estudiará en casos de autismo y TDAH en niños.

En los próximos meses se sumarán otros hospitales en diferentes ciudades que harán sus investigaciones principalmente en vértigo y demencia. De esta forma, OSCANN se estará probando en diferentes países, diferentes patologías, así también en diferentes grupos etarios, lo que llevará, al final de todos los estudios clínicos, poder realizar el cruce de la información , como así también poder sacar conclusiones acerca de su efectividad en forma más global.

Esto es solo una muestra más de que la tecnología asociada a la ciencia y al trabajo compartido puede lograr grandes avances que cubran necesidades de la población mundial.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO