COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un trozo de la Plataforma Larsen C en la península Antártica se ha convertido en el iceberg de mayores dimensiones conocido en los últimos decenios, con 5.800 kilómetros cuadrados, tal y como han confirmado la Universidad de Swansea y el British Antarctic Survey.

Fue visto a través de un satélite estadounidense, Aqua MODIS de la NASA , y se calcula que el bloque tiene una superficie aproximada de 6.000 kilómetros cuadrados.

Los  expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

Este evento estaba siendo esperado por los científicos ya que la grieta llevaba ampliándose más de una década y se había acelerado desde 2014, haciendo cada vez más probable la inminente separación.

“El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir”, dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador principal del Proyecto MIDAS, que ha estado monitoreando la plataforma de hielo durante años.

“Puede permanecer en una sola pieza pero es más probable que se rompa en fragmentos. Algunos trozos de hielo pueden permanecer en el área durante décadas, mientras que partes del iceberg puede derivar hacia el norte hasta aguas más cálidas”, agregó.

Las plataformas de hielo Larsen A y B, situadas más al norte en la Península Antártica, se derrumbaron en 1995 y 2002, respectivamente.

“Esto dio lugar a la aceleración dramática de los glaciares , con mayores volúmenes de hielo que entran en el océano y contribuyen a la elevación del nivel del mar”, dijo David Vaughan, glaciólogo y director de ciencia en British Antarctic Survey.

“Si Larsen C comienza a retroceder significativamente y eventualmente se derrumba, entonces veremos otra contribución al aumento del nivel del mar”, agregó.

Los científicos no consideran que esto se deba al cambio climático ya que los grandes icebergs se rompen en forma habitual en la Antártida

“En los meses y años siguientes, la plataforma de hielo puede volver a crecer gradualmente, o puede sufrir más eventos de partición que eventualmente pueden conducir al colapso – las opiniones en la comunidad científica están divididas”, dijo Luckman.

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO