COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

IoT presenta oportunidades para las empresas de telecomunicaciones que proporcionan conectividad, y para la industria de proveedores que prevén hardware, software y servicios para los transportistas. Pero también muchas aplicaciones de IoT han sido orientadas hacia el consumidor, como por ejemplo relojes inteligentes, bandas de fitness, termostatos.

Por supuesto que ningún proveedor quiere que los consumidores sufran cortes, y menos si son servicios de misión crítica. Ariel Goldberg, CEO de Omnitron Systems Technology, empresa que vende dispositivos Ethernet y TDM, dijo al respecto: “Algunos de los servicios de conectividad IoT son estáticos; una vez establecidos, no cambian, como CE 2.0. Hay también servicios on-demand dinámicos. No se sabe a dónde van a aparecer, si se trata de un coche que está viajando a través de la autopista o un tipo de marcapasos que está conectando al paciente a su médico, y está viajando en un tren”.

Goldberg continuó: “la IoT plantea algunas cuestiones muy interesantes de la seguridad y fiabilidad, especialmente para el tipo de aplicaciones de misión crítica; si son apps para soporte de vida, necesitan tener una prioridad muy pero muy alta. Va a ser muy interesante ver cómo discriminamos a favor o en contra de otro tipo si este tipo de tráfico IoT para dar prioridad a los servicios que son más críticos que otros, como los servicios de bomberos, en lugar de la transmisión de películas por streaming. Algunas veces las redes no serán suficientes para todo el mundo”.

Por su parte, Raghu Ranganathan, Jefe de Arquitectura de red de la Oficina del CTO de Ciena, el proveedor de equipos de telecomunicaciones global, añadió: “Habrá cierta seguridad incorporada en los dispositivos de última generación, tales como la capacidad para que el dispositivo utilice un túnel IPSec”.

Advirtió, sin embargo, sobre las limitaciones de ese enfoque. “Consideren los smartphones. Hay muchas maneras posibles de conectar al teléfono, tales como WiFi y redes móviles. Mi router WiFi en casa podría ser muy seguro, controlado por mí, pero mi enlace ascendente LTE podría ser una puerta de entrada abierta para que alguien pueda hackear mi teléfono, un registro o incluso mi cámara”. El consumidor, señaló, no tiene control sobre la seguridad de la conexión celular.

“La seguridad es número uno”, dijo Hongwen Zhang, CEO y Co-Fundador del proveedor de servicios de seguridad Wedge Networks. “¿Cuáles son las potenciales vulnerabilidades? En el Internet de las Cosas, hay adquisición de datos y también hay dispositivos. En el medio de todo esto está la correlación de información de los sensores a la información física. Eso significa que el daño puede escalar muy, muy rápidamente más allá del robo de datos en perjuicio del mundo real”. Eso no es sólo teoría, continuó, señalando que la red eléctrica de Estados Unidos ha sido vulnerable durante años.

Como punto de referencia: En 2012, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reportó 198 ataques contra la infraestructura crítica de los Estados Unidos – varios de los cuales fueron éxito.

El papel de la SDN, NFV, LSO y estándares

“Si nos fijamos en los proveedores de servicios de hoy, tienen servicios de conectividad que ya permiten la disponibilidad de aplicaciones IoT,” dijo Anthony Peres, Director de Marketing en Alcatel-Lucent, el fabricante de equipos de redes. “Dicho esto, con el fin de apoyar ampliamente la embestida de las aplicaciones de IoT, hay una necesidad de evolucionar a lo que llamamos redes de la era de la nube. SDN y NFV juegan un papel para hacer estas redes más ágiles, así como entregar un alto rendimiento”.

Y agregó: “Si no tiene visibilidad de los recursos que tiene disponibles en su infraestructura de red, ¿cómo puede prever un servicio y asegurarse de que va a trabajar? ¿Cómo se puede garantizar el rendimiento real que estaba buscando? Ese aspecto de unificar la automatización del servicio con la optimización de la red hará que sea más rápido el suministro y garantía de los servicios dinámicos. No sólo eso -dijo- sino que SDN y NFV permitirán la recolección de análisis para obtener información sobre lo que la red está haciendo en ese momento, y permitir cambios de modo que el rendimiento esté asegurado”.

En cuanto a Marie Fiala Timlin, Directora de Marketing de CENX, que ofrece soluciones de orquestación de servicios de ciclo de vida para Software-Defined Networks, afirmó que “Eso es absolutamente cierto. Por supuesto que los proveedores de servicios tienen que encontrar el valor; para poder participar en el valor de estas aplicaciones de máquina a máquina, en realidad tienen que mostrar más valor, más allá de la capa dos a la capa tres, y el uso de todas las capacidades de control de la red, la inspección profunda de paquetes, y demás entender el comportamiento del consumidor. Y ahí es donde aparece la analítica y lo une con los eventos de la red con la orquestación de servicios del ciclo de vida”.

Zhang de Wedge Networks llamó a la estandarización para abordar la preocupación que los operadores de redes tienen con el IoT que van desde la prestación de servicios intercarrier, gestión del rendimiento y la seguridad. “Los fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios de red necesitan IoT para estar estandarizados”.

Zhang hizo referencia al trabajo de dos organizaciones de la industria, el MEF, que está construyendo especificaciones para orquestación de servicios de ciclo de vida multicarrier de extremo a extremo (LSO) y OpenCloud Connect (OCC) que está definiendo servicios en la nube estandarizados. “El MEF y OCC están con casos de uso y requisitos de interoperabilidad y de cumplimiento, por lo que en realidad se puede formar un entorno informático seguro para la IoT. Las brechas de seguridad van por el eslabón más débil, es por eso que la normalización es muy importante”.

Timlin de CENX acordó: “La IoT está creando más volumen y datos adicionales que lo que necesita LSO para administrar las funciones de red virtualizadas (VNFs). El MEF está ampliando, por ejemplo, el modelo de información de servicio para tener en cuenta los atributos de VNFs. Eso es realmente importante, ya que los proveedores de servicios van a tener que ampliar su capacidad de manera muy flexible para tener en cuenta todo este volumen, y todas las diferentes aplicaciones”.

Angus Robertson, vicepresidente de Marketing de Producto de insightsoftware.com, añadió: “Con el Internet de las Cosas, hay una oportunidad real para estar en una red muy eficaz y asociarse con los proveedores de servicios y los proveedores de servicios cloud. Hoy se está tratando con este tipo de dispositivos. Se está tratando con los dispositivos móviles y estacionarios brindando diferentes tipos de perfiles de datos. Así es como vamos a tratar con esto, y el tipo de seguridad que vamos a proveer. Y el resultado final es sólo una adopción mucho más rápida de la Internet de las Cosas”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO