Una breve mirada en el trayecto de la Nube

El 2015 es un año en el que los servicios en Cloud serán una pieza fundamental para el desarrollo y progreso empresarial. Para las empresas proveedoras de servicios de nube, el objetivo se enfoca en captar nuevas necesidades de negocio que sean sustentadas desde los Centros de Datos con nubes públicas, híbridas y privadas, ocasionando así, un crecimiento de los Data Centers en toda la región de América Latina y a su vez, un crecimiento superior al 50% en el mercado de Cloud.

Aunque algunos proveedores de servicios de Cloud, experimentan un crecimiento moderado y se enfocan más en la evangelización de esta, muchos otros proveedores aceleran sus planes de inversión con la meta de incrementar su cuota en el mercado de servicios de Cloud.

Lo anterior, ha ocasionado que en América Latina la nube haya evolucionado exponencialmente en los últimos años. Teniendo en cuenta que sólo en la región de México en el 2014 se realizó una inversión de $500 millones de dólares en la nube y que para el 2018 se calcula una inversión de $650 millones de dólares, se proyecta un crecimiento de $150 millones de dólares de inversión en tecnologías en Cloud en los sectores empresarial y gubernamental.

Uno de los factores importantes que ha conllevado al crecimiento de los servicios en nube en América Latina, es el aumento en el uso de estos por parte de la clase media de la población.
Según estudios sobre el crecimiento del uso de servicios Cloud, se calcula que para el 2030 la clase media representará 40% del total de la población en América Latina. Debido a que esta clase es la que actualmente y en su mayoría utiliza diversas soluciones de nube, desde los correos electrónicos hasta servicios de compra de productos para el hogar, es posible prever que la expansión de esta clase impulsará el crecimiento y provocará una mayor adopción de tecnología de nube.

El crecimiento de adopción de soluciones Cloud en América Latina, beneficia a todos los sectores laborales, desde los Corporativos Privados, las Instituciones Gubernamentales hasta las PYMES. Después de todo, estos son usuarios que requieren los mejores servicios tecnológicos a un menor costo, lo cual por medio de la nube posibilita eliminar gastos y costos de operación, mantenimiento, reparación, adecuación, garantías, y todas aquellas emergencias técnicas que llegan a surgir día a día.

A su vez, el uso de Cloud trae grandes beneficios específicamente para las empresas que decidan implementar soluciones de este tipo, puesto que se contribuye a la reducción de la nómina tecnológica especializada en infraestructura física, incrementando los servicios especializados en la nube ya sea pública, privada o hibrida, según las necesidades específicas de cada empresa. Debido a la dinámica de hoy en día, uno de los principales retos consiste en elegir cuál es la solución de Cloud que mejor se adapta a la unidad del negocio y al soporte de la carga de trabajo de cada empresa.

Por otra parte, la nube provee altos niveles de desempeño y beneficios para el manejo de aplicaciones empresariales y el reemplazo de software Legacy de cada empresa, todo esto por medio de desarrollos a la medida y formaciones de nubes asociadas al core de negocio de la empresa.

Las nuevas políticas de protección y calidad en servicios Cloud brindan seguridad total en el uso de las aplicaciones en la nube por medio de equipos robustos en seguridad lógica y perimetral, lo anterior sin bloquear la innovación y facilidad de uso de los servicios Cloud. Al presentar esta amplia gama de beneficios, los países Latinoamericanos mantendrán los esfuerzos destinados a la nube y a servicios futuros como el Internet de las cosas, previendo así, que las aplicaciones empresariales en la nube crezcan en torno a un 18% en el 2015 y que los sectores privados como la computación y la electrónica, las telecomunicaciones y medios de comunicación, entre otros, crezcan entre un 30% y 80%.

Por la evolución tecnológica que ha experimentado el Cloud Computing a nivel global, las compañías en Latinoamérica están invirtiendo en esta plataforma tecnología al considerarla primordial para mejorar su competitividad y una estrategia en la reducción de los gastos internos en tecnologías de la información.

Las empresas proveedoras de servicios de Cloud, como Praxis, deben ser conscientes de las necesidades de sus clientes para que estos puedan seleccionar una vasta gama de productos y servicios en la nube que están direccionados a entregar servicios confiables y robustos que les permiten enfocarse en su prioridades, mejorar la calidad de su operación, incrementar la confiabilidad de los sistemas en producción y generar ahorros en los procesos técnicos actuales.

Por Jafet Valdez, Gerente de la Especialidad de Cloud de Praxis.