Agustín Suárez, director general de Gestión Digital, Subsecretaría de Ciudad Inteligente, Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, Ciudad de Buenos Aires.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco de Smart City Expo, que se desarrolla entre el 28 y 30 de septiembre, TyN Magazine habló con Agustín Suárez, director general de Gestión Digital, Subsecretaría de Ciudad Inteligente, Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, de la Ciudad de Buenos Aires, espacio anfitrión del evento.

TyN Magazine: ¿Qué entiende por ciudad inteligente?

Agustín Suárez: Desde la ciudad definimos a la ciudad inteligente como aquella que pone la innovación al servicio del ciudadano; queremos que el vecino viva mejor. La ciudad genera muchísimos datos todo el tiempo, una forma eficiente de trabajar es analizar y a partir de los datos tomar decisiones.

TyN Magazine: ¿Qué iniciativas relacionadas con ciudades inteligentes implementaron?

Agustín Suárez: Varias cosas. Hace dos semanas se lanzó un plan que instalará 1.000 sensores de forma equitativa en toda la ciudad hasta fin de año. Medirán dos cosas: factores medioambientales, por ejemplo, zonas de humedad para prevenir el dengue antes que llegue, o comportamientos humanos, como contar personas, autos, bicicletas, para por ejemplo en caso de un evento masivo hacen falta más ambulancias, policías, etc. Esto es parte de tomar decisiones a partir de información.

Ya el año pasado lanzamos Buenos Aires Data (datos abiertos), que pone la información de la ciudad al servicio de los vecinos y hacer una ciudad más transparente. También consideramos que una ciudad inteligente no siempre se basa en tecnología.

TyN Magazine: ¿Cómo lo explica?

Agustín Suárez: Un ejemplo son los metrobuses (carriles exclusivos para ómnibus en avenidas). Por caso, el Metrobus del Bajo ahorra 11 minutos en el viaje de punta a punta; para alguien que viaja ida y vuelta son 22 minutos al día y son casi dos horas a la semana de tiempo ahorrado en viajes. Una ciudad inteligente tiene que mejorar la calidad de vida, con tecnología o sin ella.

Para fin del año que viene se mejorarán con tecnología. Vamos a implementar sensores en los ómnibus y a partir de un algoritmo calcular el tiempo de espera de llegada a las diferentes paradas para que los pasajeros lo sepan.

TyN Magazine: ¿Cómo deciden los proyectos?

Agustín Suárez: Vemos que se hace en las ciudades más importantes del mundo, tomamos ideas y las adaptamos a la realidad de la Ciudad de Buenos Aires. Un poco es lo que estamos haciendo en la exposición: generamos vínculos con otras ciudades y otras experiencias. Las problemáticas y las soluciones pueden ser similares, pero siempre hay que adaptarlas.

TyN Magazine: ¿Qué papel juega la ciudadanía?

Agustín Suárez: Nosotros tenemos muy en cuenta las demandas de los vecinos. Por ejemplo, la oferta cultural de la ciudad es muy fuerte, pero no es conocida por todos. Además, hay algo más grande que la agenda cultural y propusimos el concepto de Disfrute Buenos Aires y lanzamos una plataforma con la oferta cultural, gastronómica, cursos y talleres, turística. La plataforma incluye todo lo que la ciudad ofrece.

TyN Magazine: ¿Cómo se accede a esa plataforma?

Agustín Suárez: Por ahora mediante una página web “responsive”, muy accesible desde los celulares. Estamos lanzando una app. Tenemos un equipo muy fuerte en experiencia de usuario, que todos los días se preocupa por cómo mejorar las herramientas.

TyN Magazine: ¿Son equipos propios?

Agustín Suárez: Absolutamente.

TyN Magazine: ¿Cómo escuchan la necesidad del vecino?

Agustín Suárez: Hay muchos canales. Hoy las redes sociales juegan un papel muy importante. Tenemos una plataforma que se llama BA Elige, que le permite al vecino proponer ideas. Recibimos más de 26.000 vecinos que trajeron ideas, que fueron repartidas por comuna. Para el año próximo dispondremos de $ 500 millones (US$ 28,5 millones) para este plan, que se erogarán sobre el principio de dar más a las comunas menos pudientes. Las ideas más votadas se relacionaron con movilidad, espacio público, mascotas y deportes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO