Una empresa global analiza la posibilidad de operar red compartida

(México) Una empresa internacional podría operar la red mayorista compartida que daría servicios de telecomunicaciones a empresas del sector, quienes a su vez darían el servicio al usuario final, dijo Rolando Zubirán, director general de Alestra.

“Puede ser un operador internacional, tiene que ser un proceso licitatorio, que se pongan a competir varios operadores mundiales internacionales que vengan con todo el expertis de cómo operar una red de banda ancha compleja como la que va a ser ésta, pero con todos los fines de eficiencia, de eficacia que tiene un operador privado”, agregó el directivo.

Las reformas en telecomunicaciones permiten la Inversión Extranjera Directa (IED) al 100% en telecomunicaciones y comunicaciones satelitales y de 49% en radiodifusión.

Subrayó que esta red debe ser operada por una empresa privada, considerando que los grandes operadores del país no podrían participar en el proceso licitatorio, según lo que indican las reformas constitucionales.

El directivo comentó que sería posible adicionar la banda de 2.5 GHz a la red mayorista compartida que utilizará la banda de 700 MHz, así como la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

“La banda de 2.5 GHz, parte de ese espectro que está en poder del Estado, podría venir a complementar y hacer todavía aún más robusta la solución que se está planteando de esta red mayorista de banda ancha”, comentó Zubirán.