COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Costa Rica, Egipto, India y Tailandia pondrán a prueba un nuevo método para reunir estadísticas que proporcionen a los gobiernos datos clave sobre el comercio de servicios. El modelo es impulsado por la UNCTAD.

El comercio de servicios, con un valor de US$ 4.800 millones en 2015, casi se duplicó en la última década, a medida que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones facilitaban la externalización de servicios empresariales más complejos, como la consultoría de marketing y de gestión, además de eliminar barreras y los costos de entrada, especialmente, para las empresas de los países en desarrollo.

Sin embargo, los informes estadísticos actuales no permiten calcular cuánto se suministra en línea y cuánto se entrega de una manera más tradicional, por ejemplo, enviando expertos a clientes extranjeros.

“La falta de datos hace que sea difícil para los países en desarrollo tratar de posicionarse en el creciente mercado global de outsourcing de procesos empresariales”, dijo Torbjörn Fredriksson, Jefe de la Sección de Análisis de TIC de la UNCTAD.

“Muchos países quieren aprovechar las nuevas oportunidades, pero no saben si están teniendo éxito porque carecen de herramientas para medirlo”, agregó el especialista y señaló que los responsables políticos actualmente tienen que basarse en estimaciones del mercado, a menudo de las firmas consultoras.

Para lograr mejores datos, la UNCTAD está trabajando con los gobiernos de Costa Rica, Egipto, India y Tailandia con el fin de desarrollar una encuesta estadística que capture el verdadero valor de sus servicios en línea. El trabajo es apoyado financieramente por el gobierno sueco.

Tras reunirse con la UNCTAD y otros expertos internacionales en Ginebra a principios de este mes para comenzar a planificar los detalles de la encuesta, los países esperan comenzar a recopilar datos para abril de 2017, con datos preliminares disponibles antes de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO