Unicaja y Liberbank crean el quinto mayor banco de España

Luego de tres años de negociaciones Unicaja y Liberbank cerrarán este viernes su fusión legal.

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará origen a un grupo financiero con casi 113.000 millones de euros en activos totales, un volumen que lo convertirá en el quinto banco de mayor tamaño por activos del mercado nacional.

Este viernes se da el último paso con la inscripción de la escritura pública de fusión, firmada ya el pasado lunes, en el Registro Mercantil de Málaga, tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La capital de la Costa del Sol será la sede de la nueva entidad, que mantendrá el nombre de esta última, Unicaja Banco.

Ver más: Unicaja y Liberbank aprueban su fusión y crean el quinto mayor banco del país

El nuevo grupo reforzará su posición en banca minorista en España, con más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado sustanciales de todos los productos clave: depósitos (4,7%), créditos (4,2%) y recursos fuera de balance (3,3%), según las cifras manejadas a finales de diciembre, cuando los consejos de administración de ambas entidades dieron ‘luz verde’ a la operación.

El director financiero de Unicaja, Pablo González, explicó este miércoles que “el principal catalizador de la fusión” ha sido la eficiencia en los costes. La idea, básicamente, ha sido reducirlos para mejorar la rentabilidad, un objetivo que está recibiendo una “presión sin precedentes” por los efectos de la pandemia, como subrayó hace meses Pedro Rivero, presidente de Liberbank.

Ver más: Unicaja y Liberbank, ¿en vías de una fusión?

Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de CEO, a Manuel Menéndez, actual CEO de Liberbank.