COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proyecto, que ha abarcado la implantación de dos Controladores de Entrega de Aplicaciones (ADCs) Thunder 1030S de A10 Networks y que ha contado con el apoyo y soporte de Verytel, S.A, ha permitido a esta universidad colombiana disponer de una plataforma de mayor rendimiento, en una arquitectura de alta disponibilidad, y con una reducción de costos en concepto de licenciamiento muy importante.

La Universidad Tecnológica de Pereira es una entidad estatal que se desempeña en el campo de la educación, siendo, además, la principal universidad pública de Risaralda (Colombia). A través de su División de Sistemas y Procesamiento de Datos, el equipo humano de la universidad está muy implicado en todo lo relacionado con la investigación, producción y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación y que contribuyan a que la Universidad Tecnológica de Pereira cumpla adecuadamente con su función Social a través de la docencia, investigación y extensión.

Un proyecto de reducción de costos y de búsqueda de mayor fiabilidad

Precisamente, y en aras de mantener este compromiso de modernización tecnológica, desde la universidad decidían recientemente sustituir la antigua plataforma de balanceo y aceleración de aplicaciones (F5 Networks); por otra equipada con todas las funcionalidades necesarias para tener una solución redundante a un coste más eficiente. F5 representaba una opción demasiado costosa.

Concretamente, dicha plataforma debía ser capaz de optimizar la disponibilidad de  las aplicaciones y garantizar la estabilidad en el acceso a las mismas en alta disponibilidad y con recurrencia. De igual forma, debía procurar una reducción de costos por concepto de licenciamiento, y ser sencilla en su manejo a la hora de gestionar aplicaciones.

“Tras un proceso de evaluación de diferentes soluciones, nos decidimos por los equipos Thunder 1030S de A10. El principal motivo fue su licenciamiento: es mucho menor que el de otras soluciones. Igualmente, su similitud con los comandos IOS de Cisco y el hecho de que integren un procesador independiente para la gestión que asegura no perder la administración en el caso de bloqueos en el servicio, fueron igualmente claves”, afirma Juan Guillermo Ruiz Correa, Administrador de Servidores de UTP.

Además de estas características, los dos equipos Thunder 1030S aseguran funcionalidades avanzadas (Disponibilidad, Seguridad y Aceleración de las aplicaciones en la red) y de balanceo de carga a las aplicaciones alojadas en la UTP, equilibrando las solicitudes que se les hace a los servidores en función de cada aplicación desplegada, ofreciendo una mayor disponibilidad del servicio a una población que crece día a día. Asimismo, se encargan del re-direccionamiento de peticiones según la URL solicitada.

Los equipos Thunder 1030S son appliances compactos de 1 unidad de rack (RU) que ofrecen características superiores de rendimiento, escalabilidad y funcionalidades avanzadas en estos dispositivos frente a sistemas de chasis de hasta 16U de la competencia, proporcionando eficiencia global para los centros de proceso de datos. Dichos appliances comparten su funcionamiento en la red de la universidad con equipos de seguridad Fortify, un router Cisco que administra las dos conexiones a Internet, así como varios switches HP que aseguran la conectividad.

Mayor fiabilidad, rendimiento y velocidad

Con el soporte de Verytel, partner de A10 y pieza clave en todo el transcurso, el proyecto se ejecutó en poco más de un mes, un tiempo menor al estimado inicialmente.

“Este proyecto ha ofrecido a la Universidad Tecnológica de Pereira múltiples beneficios, entre los cuales se destaca una considerable mejoría en los tiempos de respuesta de las aplicaciones. De igual forma, el proyecto ahora brinda a la institución mayor accesibilidad y disponibilidad de las aplicaciones, asegurando al mismo tiempo la estabilidad de las mismas especialmente en temporadas de alta demanda de los servicios”, asegura Jorge Luis Arango, Vicepresidente de Verytel.

En términos de TCO y ROI, A10 Networks ha favorecido que la UTP pueda dotarse de una solución de balanceo y aceleración de carga robusta y versátil que le asegura conseguir altos niveles de rendimiento y fiabilidad. La universidad ha podido reducir el presupuesto destinado a servicios de soporte en un 28%. De igual forma, su integración con el ecosistema de aplicaciones de desarrollo propio y recursos existentes, así como su alta escalabilidad, permiten a la entidad blindarse contra los retos que suponen los crecimientos futuros según las necesidades del negocio. Y todo ello, con un ratio precio/rendimiento muy ventajoso.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO