COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gobierno uruguayo prevé emitir un decreto que otorga una prórroga de seis meses para que los canales de TV digital (TDT) Giro y VTV inicien transmisiones. El texto cambia el concepto de apagón analógico por el de cese de emisiones analógicas.

Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que favoreció a Cablevisión hizo caer el decreto que avalaba el inicio de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Uruguay. El Gobierno prepara una nueva norma para reinstaurar el andamiaje legal de la TDT.

Según el periódico local El Observador, el nuevo decreto contempla cambios a lo previsto por la anterior administración, a cargo de José Mujica: elimina el apagón analógico y le da seis meses más a los nuevos canales para empezar a emitir.

La nueva norma que regula la asignación de canales digitales marca como fecha límite abril de 2016 para que las empresas empiecen a transmitir en TDT. Así, Giro y VTV, que operarán como canales abiertos en Montevideo, tendrán una nueva prórroga de seis meses para lanzar operaciones. Ambas empresas estaban atrasadas para empezar a emitir y ya habían pedido las últimas prórrogas que se les permitía. La fecha que estaba vigente previo al fallo del TCA para que Giro y VTV iniciaran sus operaciones era octubre de 2015.

Cablevisión, que pertenece al argentino grupo Clarín, alegó que los decretos de la administración de Mujica le generaron un perjuicio ya que al quitarle espectro debió reducir a 80 su cantidad de señales. El Tribunal consideró válido el reclamo puesto que el gobierno no había dado vista previa a ninguno de los decretos que aprobó. Así, el andamiaje legal para la TDT se cayó.

El nuevo decreto comenzó a repartirse entre los interesados, quienes tendrán cinco días hábiles para hacer sus observaciones.

En el artículo 6, el proyecto emitido por el Ministerio de Industria y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones señala que el inicio efectivo de las transmisiones de TV digital abierta deberá realizarse antes de abril de 2016 en las capitales departamentales. En el resto del país, la fecha límite es un año más tarde, abril de 2017.

En otra parte, el texto enumera las frecuencias que serán destinadas a la TDT en todo el país. Se reserva para el área metropolitana cuatro canales para la televisión pública, cinco para TV comercial y cinco para empresas sin fines de lucro. Para el resto del país destina tres canales para TV pública, tres comerciales, y tres comunitarios o sin fines de lucro.

El nuevo proyecto elimina el concepto de apagón analógico y su lugar habla de cese de emisiones analógicas, pero lo deja librado a la voluntad de los operadores. El artículo 5 dice que una vez que se produzca el cese de las emisiones de radiodifusión de TV analógica de cada uno de los titulares de servicios de radiodifusión de televisión comercial, cesará la correspondiente autorización y asignación otorgada para el uso de las frecuencias. De acuerdo con El Observador, el apagón analógico quedará en manos del mercado y cuando la población tenga todos los instrumentos para poder recibir la TDT, los medios dejarán de emitir en analógico.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO